Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 11 de julio 2021

Más allá de la posverdad

Por: Grover Pango Vildoso
Más allá de la posverdad
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas  

grover_german@yahoo.es

La polarización que vivimos como consecuencia de las elecciones recientes no debe llevarnos a la ingenuidad de creer que sólo existen dos posiciones en conflicto, como si los candidatos de la segunda vuelta personificaran los ideales del electorado peruano. No olvidemos jamás que ellos dos, sumando sus votaciones de primera vuelta, apenas superan el 32%. Más de dos tercios no votaron por ellos, sin contar los ausentes.

Pero los políticamente correctos son de nuevo dueños de la verdad y la decencia. Parcializados con un candidato, todo aquello que perturbe la opción que ellos han abrazado, es absolutamente falsa. Para ellos nadie tiene derecho a hurgar y hallar extrañas duplicidades o “errores” en las actas donde ha ganado su favorito, ni pedir arbitrajes. Pero aún más: todas las manifestaciones públicas de esos otros –algunas de ellas en verdad desatinadas por diversas razones- evidencian una actitud discriminatoria, segregacionista, racista, que pretende humillar a sus ocasionales rivales. Tanto así que han llegado a denunciar una vocación nazi-fascista. Tal vez en respuesta a las acusaciones de estalinistas que ellos han recibido.

Eso se llama simple y llanamente maniqueísmo: sólo hay dos formas de pensar y actuar; sólo existen el bien y el mal y, por supuesto, ellos son el bien. Blanco o negro. Los demás no tienen opción a variantes.

Hasta aquí algunos elementos constitutivos de la posverdad. Felizmente quedará claro que, más allá de los resultados y por funestos que pudiesen ser, las ilusiones y esperanzas del Perú están por encima de los dos ocasionales finalistas y los superan tanto en número como en contenido y trascendencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan