Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de septiembre 2021

Mesas de concertación, potente arma exportadora

Por: Pola Guanilo
Mesas de concertación, potente arma exportadora
Foto: Difusión


PolaGuaniloA@outlook.es

Al modo de las grandes e intrépidas decisiones de Estado, Perú debe tiene la oportunidad formidable de conquistar plazas importantes en el inmenso mercado de Estados Unidos, remontar al mundo y abastecer de indumentaria médica de calidad, variada oferta y precios altamente competitivos generando puestos de trabajo, felicidad a cientos de miles de familias y de descentralizar las unidades de producción en todo el país.

Es hora que la academia, la empresa, pequeña o grande, el Estado y los productores se junten en una mesa de desarrollo para combinar opiniones, esfuerzos, acciones, soluciones que hagan del Perú un exportador mundial, o el primero en su rama, de indumentaria médica y, sobre todo, todo el año.
 
La pregunta para la academia, empresa, Estado, trabajador es simple: ¿de qué lado quieres estar? ¿Del progreso, producto de altísima y comprobada calidad, del logro familiar que a fin de mes cobre el salario justipreciado, de la construcción de un Estado descentralizado, honesto y dinámico? o ¿del renglón de los que sólo gimotean penas y braman sobre destinos en torno a los cuáles nada hacen?
 
En las mesas de desarrollo “………. Pueden participar, líderes sociales, autoridades, funcionarios, técnicos, entre otros a decisión de las partes. Su objetivo es estudiar la problemática de un determinado ámbito, discutir soluciones, canalizar inversiones o intervenciones del Estado y aportes de las empresas privadas. Se desarrolla en el marco de una perspectiva de desarrollo integral que aborde los problemas de fondo, trascendiendo a los temas de coyuntura.” Mesas de diálogo y Mesas de Desarrollo
https://www.prodialogo.org.pe/blog/mesas-de-di%C3%A1logo-y-mesas-de-desarrollo-espacios-para-el-ejercicio-democr%C3%A1tico
 
Una propuesta es quién debe organizar las mesas de diálogo y desarrollo, lo que no significa que los organizadores tengan derecho a veto. Deben ser mesas redondas, es decir todos tienen iguales derechos y obligaciones. Todas las opiniones serán respetadas y las decisiones finales se tomarán por consenso de todos los asistentes. La meta es el desarrollo del país.
 
Puntos a trabajar en la Mesa Minsa-Produce-SNI (Sub Comité de Indumentaria Médica Descartable):
 
-Cambio de personal, contrata de especialistas en adquisiciones; no gente a dedo sin mayor conocimiento.
 
-Homologación de proveedores mediante certificadora acreditada. La homologación debe aplicarse en la contabilidad, finanzas, producción, almacén y sistema de gestión de las empresas, hoy figuran empresas fantasmas que nacen, viven unos meses ¡le venden al Estado y nunca pagan impuestos!
 
-Reglamentación del procedimiento de compras, hoy es chicha, sin orden y esto es muy “bueno y conveniente” para la corrupción.
 
-Solicitar a INACAL que promueva la existencia de laboratorios acreditados para realizar los ensayos de calidad, tanto para fabricantes y a lo que ingrese como importación para que sea digno de usar y cumpla con los estándares.
 
Hace unos días me indicaron que no debemos ser confrontacionales, creo que no debemos ser cobardes y quedarnos callados sin accionar a un cambio, cuando algo está mal hecho.
 
Hay que pensar NO en cuánto va a costar hacer algo. Hay que pensar cuánto va a costar NO HACERLO.
 
Un país no se levanta con violencia activa o pasiva. La lección de los últimos 25 años nos dice qué fueron esos actos demenciales que cobraron la vida de miles de peruanos. Una nación no se construye llorando, se hace con el esfuerzo diario, la pasión arrolladora de sentirnos dueños de nuestro destino y forjadores de un Perú libre, justo y culto.
 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan