Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de octubre 2021

Visita ilustrativa a Lima y una propuesta para el desarrollo del Perú

Por: Gustavo Saberbein, PhD.
Visita ilustrativa a Lima y una propuesta para el desarrollo del Perú
Foto: Difusión

 

Acabo de llegar a Chicago, luego de una corta visita a la ciudad Lima, en donde tuve la satisfacción de reunirme con parte de mi querida familia.

No me reuní con más familiares míos por falta de tiempo, pero ellos siguen siempre presente en mi corazón y mi mente. Y deseo que sepan que desde chicago les envío por Fb un gran abrazo. Sin embargo pude reunirme, con algunos de mis apreciados amigos apristas y de izquierda socialista. Con quien hablamos de todo, incluyendo la crisis politica que vivimos, desde hace un lustro.

Tal como sabemos, Lima ciudad capital del Perú, cuenta, hoy, con diez millones de habitantes y sabemos también que la población que tiene entre entre 15 y 55, años de edad laboral mayoritaria, constituye el 62 % de la población.

Nos referimos a una ciudad fundada hace 5 siglos, la misma que durante dos siglos y más fue claramente la ciudad más desarrollada de America del Sur, como parte del Imperio Español.

Sin embargo en la Lima de hoy, gravemente afectada por la pandemia C19, el adulto que no trabaja y no tiene ayuda estatal o privada, la pasa muy mal y su vida corre riesgo, al igual que la de su familia. Por eso hoy la informalidad en el Perú es, sobretodo, una forma de sobre vivencia, que alcanza al 78 % o un poco más de los peruanos que trabajan.

Por esta razón, cuando me transportaba en taxi por Lima Metropolitana, me sorprendió la cantidad de autobuses y automóviles que circulaban y daban lugar a un tránsito endemoniado, gran parte del mismo de carácter informal, tránsito endemoniado que alargaba el tiempo de ir de un lugar a otro en la ciudad, entre otra razones por falta de planificación urbana.

Tuve oportunidad. así mismo, —por mi espíritu conversador y de aprender cosas nuevas— de hablar con comodidad con la mayoría de los taxistas que me transportaban en Lima.

Ellos me dijeron que muchos de los que desempeñan esta actividad, trabajaban desde la seis de mañana hasta las cinco de la tarde con un descanso de una hora al mediodía para almorzar y relajarse un poco. Sus ingresos diarios son de alrededor de 150 soles: 50 soles para pagar el alquiler del carro, 50 soles para comprar la gasolina que usan y 50 soles para el taxista.

Por cierto, de trata de una gran injusticia que no solo es de carácter económico, sino que también se presenta en el campo de la salud, ya que ellos me hablaron de las afecciones que les trae consigo el hecho de estar mucho tiempo sentado y prestando una gran atención al el tránsito, para no chocar. Por estas razones, gran parte de ellos tienen problemas de salud, en las piernas, los brazos, el cuello, la espalda y la vista.

También llamó mi atención la gran cantidad de peatones que circulan por las calles en parte de la ciudad de Lima.

A dicho respecto y a manera de ejemplo, tuve ocasión de apreciar la gran cantidad de limeños que se reúnen los domingos en el centro de Lima para pasearse o para reunirse con familiares o algunos amigos suyos, con el fin de verse y en muchos casos para comer juntos, beber sodas o jugos de fruta y tomar helados.

Tofo ello lo pude apreciar en la plaza San Martin, el Jirón de la Union, la Plaza de Armas y alrededores, lugares en el que también se recita, se canta y se cuentan historias.

Ahí pude ver, ciertamente una muestra del Peru mestizo que es mayoritario. Apreciación que, también, me ayudó a entender el resultado de las últimas elecciones.

En conclusión:

1- los peruanos son trabajadores esforzados y cada vez más responsables pero que, lamentablemente ganan poco. Sin embargo ellos constituyen un gran capital humano para nuestro desarrollo nacional.

2 - En el campo de la producción, lamentablemente, los empresarios nacionales descontando sobre todo a los productores mineros, pesqueros, agropecuarios e industriales, les gusta los llamados negociados rápidos, que linda en la corrupción y que en muchos casos llega a la corrupción, tal como hemos apreciados en los casos presentados por “Odebrecht”, a instancias del gobierno peruano, específicamente de la Fiscalía. Todo lo cual frena el desarrollo nacional.

3 - Mucho del crecimiento económico neoliberal

alcanzado en las tres últimos décadas es desigual, con benéfico para los oligopolios y monopolios y otras empresas corporativas y con deterioro de la educación y la salud pública asi como de la seguridad ciudadana.

4- El neoliberalismo está caduco a nivel internacional, pero los adinerados de Lima que han gobernado con el apoyo de los curacas provinciales y distritales en los últimos 200 años, no lo aceptan por intereses creados.

5- El Perú necesita un cambio general, de varios gobiernos de 5 años, para desarrollarse y para no crecer de manera desigual, tal como ha sido el caso del neoliberalismo aplicado en el Perú desde el 5 de abril de 1992, de manera dictatorial.

6- El Plan Mínimo del PAP y de algunos otros candidatos presidenciales es un buen punto de partida para consensuar un proyecto nacional de largo plazo, totalmente indispensable, Para no caer en un estado de ingobernabilidad del país y el avance de SL, que a mediano plazo nos puede llevar a un gobierno militar de derechas o de izquierdas. Nadie lo puede asegurar. A este respecto sería bueno saber que están pensando los militares del EP que son los que deciden los golpes de Estado, por ejemplo sería bueno saber que están pensando los militares EP en el Pentagonito, el CAEN y otros lugares en el se congregan militares del EP, tal como ocurre con los cursos de inteligencia superior a la que asisten unos 40 cuarenta coroneles por clase.

7- En todo caso el Peru no está perdido, podemos empezar los cambios que necesitamos con la actual constitución para luego terminarlos con una nueva Constitución, cambios que el Perú debe de realizar de manera progresiva y sin pausa para lograr, en el tiempo que sea necesario, un capitalismo conocido con el nombre de Capitalismo de Bienestar, por cierto en concordancia con los recursos que el Estafo tenga y de su capacidad para regular, de a verdad, los monopolios y oligopolios. Y para atraer de manera efectiva la inversión nacional y extranjera, que favorezca de manera justa a trabajadores y campesinos, asi como al capital nacional y extranjero y el propio Estado peruano.

Los ejemplos prácticos existen hoy en la mayoría de los países nórdicos y en Alemania. Solo falta que la mayoría del Congreso madure y sepa cómo lograr nuestro desarrollo nacional. Lo que menos necesitamos son congresistas en busca de figuración y negociados con los cuales beneficiarse.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan