Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de noviembre 2021

Alguien gana con esta vergüenza

Por: Grover Pango Vildoso
Alguien gana con esta vergüenza
Foto: Difusión

 

El escándalo del reciente fin de semana por la filtración de los exámenes que alrededor de 250,000 profesores rindieron para nombramientos y contratos, ensombrece uno de los instrumentos requeridos para darle un mayor valor a la llamada “meritocracia” en elejercicio de la docencia.

Ya bastantes problemas enfrenta la tarea de enseñar en estos tiempos. El más difícil de ellos ha sido la llamada “educación remota” con todas sus exigencias y sus limitaciones reales. También está la sobrecarga de reportes que deben presentar a las autoridades para “evidenciar” su trabajo, junto con los cursos obligatorios de actualización que deben cumplir.La formación y las exigencias de la Carrera Pública Magisterial han sido los soportes para enfrentar este reto aún hasta el límite de sus fuerzas. Y así como con los estudiantes, es preciso preocuparse por la salud emocional de los docentes que, además, tienen también familias que atender.

Respecto del fraude en los exámenes, el MINEDU ha solicitado una “severa investigación” y el mal rato lo estará pasando el INEI, entidad que asumió el manejo del proceso para otorgarle garantía de seguridad. Pero, más allá de los resultados y que se anulen o no los exámenes donde se haya comprobado fraude, el daño está hecho y tiene un efecto devastador: los exámenes no merecen confianza.

Por eso mismo es indispensable preguntarse si alguien gana algo con este escándalo y la respuesta es que sí: aquellos que están en contra de la evaluación a los profesores.Ahora se podrá argumentar que, puesto que los exámenes no garantizan rigor en su aplicación, puede ser conveniente que prescindamos de ellos.Y listo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan