Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de noviembre 2021

La cifra oficial de 5 millones de muertos por Covid-19 a nivel planetario estaría lejos de la cifra real: alrededor de 17 millones

La barrera de los 5 millones de fallecidos a causa de la pandemia desatada a mediados de marzo de 2020 fue superada a principios de este mes de noviembre.
La cifra oficial de 5 millones de muertos por Covid-19 a nivel planetario estaría lejos de la cifra real: alrededor de 17 millones
Foto: Difusión


La cifra de víctimas mortales debido a la Covid-19, hecha de conocimiento público por la Organización Mundial de la Salud a principios del presente mes de noviembre, equivaldría a menos de la tercera parte del número real de fallecidos desde el inicio de la pandemia. La cifra de muertos sería de alrededor de 17 millones. De acuerdo a diferentes estudios llevados a cabo por organismos internacionales, investigadores y grupos de prensa, los cinco millones, por impresionante que pueda parecer, se ha quedado corta.

El último estudio en ser publicado al respecto es el de la Unidad de Investigación de The Economist. Hace un par de días, el martes 16 de noviembre, la cifra de víctimas mortales a causa de la pandemia de la Covid-19, según lo arrojado por la publicación británica, sería má de tres veces la cifra oficial.

Las cifras del estudio de The Economist son impactantes. En Rusia, por citar un caso relevante, el exceso de mortalidad calculado por The Economist sugiere un impacto epidémico superior al informado por las autoridades: los muertos, en lugar de 250.000, superarían los 900 mil. En lo que respecta a otro caso de importancia capital, si de estadísticas se trata, se encuentra el de la India. Los fallecidos no se deberían contar en cientos de miles, sino en millones. Ni qué decir en China, donde la cifra oficial es nada más y nada menos que de 4 mil 600 muertos! 

El dato de más de 17 millones, de acuerdo a lo sostenido por el demógrafo y epidemiólogo francés Jean-Marie Robine, en entrevista concedida al vespertino Le Monde, ayer miércoles 17 de noviembre, no debería sorprender. "Incluso antes del Covid, muy pocos países podían proporciosnar información correcta sobre su demografía y, en particular, su mortalidad", señala el experto. Tan solo setenta de un total de 200 países, se señala en una nota adjunta a lo declarado por Jean-Marie Robine, ponen a disposición estadísticas sobre el número de muertos.

Jean-Marie Robine sugiere que a fin de superar el impase estadístico se debe comparar el excedente de decesos de muertos después del inicio de la pandemia con el número de fallecidos durante los años precedentes a los de la pandemia. La mortalidad debido al Covid-19 no sería otra cosa que la diferencia entre estas dos cifras, de acuerdo a lo declarado por el experto. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan