Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de julio 2022

Perú: inmensa torre de Babel

Por: Herbert Mujica Rojas
Perú: inmensa torre de Babel
Foto: Difusión

 

Por increíble que parezca en Perú hablamos cientos o decenas de idiomas diferentes. Somos una torre de Babel en la que las diferencias en la comprensión nos separan, escinden y distancian de manera radical y nada constructiva.

El pueblo, esa inmensa masa que paga los impuestos, soporta malos gobiernos y casi siempre discurre por la letanía de "así es la vida", no ha visto su situación mayormente cambiada. Por el contrario se le usa para todo, señaladamente para que vote a favor, y es olvidado casi de inmediato por sus convocantes interesados.

¿Qué hay de los líderes que solo jalan agua para sus molinos? La solidaridad y empatía es de boca para afuera. La demagogia, ese mal endémico, tiene atrapados a la totalidad de los actores del drama nacional: gobernantes, burócratas, legiferantes, autoridades diversas.

El problema gravísimo es que no es difícil llegar a esta conclusión porque el análisis es sencillo. El reto constituye superar este inmovilismo de hacer exégesis y quedarnos en la queja pura, monda y lironda.

Estamos en el Perú, así es el "fútbol" (aludiendo a lo cotidiano), ¿qué se va a hacer? y demás aullidos similares, son moneda común entre nuestros políticos, ciudadanos prominentes, intelectuales que nunca definen nada salvo sus ingresos gordos y paremos de contar.

Y los años pasan –y ya van 201- y "contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte" como en las coplas a la muerte de mi padre de Manrique. Una canción de los años 70 pregonaba: la vida sigue igual.

¿Esto es vida o fango cenagoso? ¿Qué futuro es el que aguarda a las nuevas promociones? ¿Más de los quejidos tradicionales sin pizca de valentía para combatir estas taras? ¿Tiene futuro este país o hemos entrado en un proceso que ha disuelto hasta los cerebros de hombres y mujeres?

Bien vale preguntarse y responder con honestidad diáfana. No hacerlo es seguir "viviendo" como hasta hoy.

Tomar a lo serio cosas del Perú admonizaba Manuel González Prada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan