Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de julio 2022

El orgullo de ser peruano

Por: Grover Pango Vildoso
El orgullo de ser peruano
Foto: Difusión


grover_german@yahoo.es

Una anécdota de gustos musicales es el origen de otro de los temas más identificados con nuestra patria: el vals "Mi Perú" del compositor chalaco Manuel Raygada. Fue en 1930 en un restaurante de Santiago de Chile cuando, porque un asistente solía irse cada que comenzaba a oír música peruana, el "chato" Raygada compuso especialmente un vals y al día siguiente le contó al público su nostalgia por la patria lejana. Así fue que entonó, por primera vez, "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz / de haber nacido en esta hermosa tierra del sol."

No deja de ser curioso que Raygada hubiera arribado a Chile en el mismo viaje histórico que el vapor "Mantaro" realizó, dejando antes en Arica a la delegación peruana que asistiría a la entrega de Tacna al Perú, en agosto de 1929. A partir de entonces, este autor vivió muchos años fuera –también por su adhesión política al aprismo- y fue recién en 1949 que su vals "Mi Perú" logró reconocimiento al ganar en Lima el "Premio Talía".

El emblemático vals está compuesto por dos cuartetos de rima asonante y un coro. Sobre todo enaltece el amor a la libertad como esencial en el pueblo peruano, aún hasta al sacrificio. Por ello dice que su raza es "noble y humilde", pero cuando su libertad es amenazada, "rompe cadenas aunque la muerte vea llegar".

El coro muestra los atributos geográficos peruanos en los que la belleza y la riqueza se muestran tanto en sus playas y montañas, como en la fecundidad de sus campos y valles. Es una sencilla y a la vez hermosa descripción de lo que tiene nuestra patria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan