Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de agosto 2022

Una canción para Juan Gonzalo

Por: Grover Pango Vildoso
Foto: Difusión


grover_german@yahoo.es


Hay muchos nombres que están identificados más con la tierra que amaron aunque no hubieran nacido en ella; tal el caso de Juan Gonzalo Rose, reconocido como tacneño con total satisfacción de su parte. Rose había nacido en Lima y llegó a Tacna con su familia cuando apenas tenía algo más de un año, en agosto de 1929.

Estudió en el Colegio “Bolognesi” hasta que los Rose Gross volvieron a Lima, donde concluyó sus estudios secundarios en el “José María Eguren” de Barranco en 1944. Al año siguiente ingresó a Letras en “San Marcos”. De entonces en adelante la vida de Juan Gonzalo fue un torrente de actividades literarias, con algunas experiencias políticas que enriquecieron su sensibilidad artística. Fue sobre todo un poeta que además hizo teatro, narrativa, canción y periodismo.

Aunque Tacna no es motivo en la producción literaria de Rose, está presente como algo distante y añorado. Tal es el caso de la prosa poética de su libro “Las comarcas”. Y pongamos atención a estos versos: “Volvió la Patria andando / con su apellido anciano / trayendo el tiempo de llegar / al nido que nunca se fue. // La estábamos esperando / fusiles y duraznos / la misma flor en el jardín / que conservó la Patria / en raíz sin fin.” Este es un fragmento en que está narrado poéticamente el retorno de Tacna a la patria sin mencionar su nombre.

El poeta se marchó en 1983 y está presente siempre en los temas que cantaron Tania Libertad o Lucha Reyes, en especial. Quizás alguna vez hemos entonado una canción sin saber que sus versos pertenecen a Juan Gonzalo Rose.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan