Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de septiembre 2022

¿Qué le pasó mi general?

Por: Fernando Valdivia Correa
¿Qué le pasó mi general?
Foto: Difusion

Dicen que en política quien se pica pierde. Y eso mismo ocurrió el domingo último en pleno debate a la Alcaldía de Lima. La moderadora y periodista Josefina Townsend preguntó al candidato de Podemos Perú, Daniel Belizario Urresti Elera, acerca de su proceso judicial por el asesinato de Hugo Bustíos. Visiblemente incómodo, evitó dar una respuesta, siendo interrumpido por la propia comunicadora, quién insistió en su cuestionamiento. En la pausa comercial, bastante ofuscado, el excongresista buscó discutir con la señora Townsend, sin lograr su cometido. Al término del debate declaró que se trató de una emboscada. El resultado, previsible, arroja una evidente disminución en la obtención de votos a su favor para el proceso eleccionario del próximo 2 de octubre. En suma, probablemente pierda la oportunidad (segunda vez) de ser el sucesor de Nicolás de Ribero y Laredo. A todo esto, de ser el número uno en las encuestas, a caer estrepitosamente ¿Qué le pasó al General?. 

En primer lugar, su carácter. A favor y en contra. Bonachón, palabreador, campechano, jerguero, “de calle”, que suele decir “las verdades en la pepa”, congrega multitudes a su paso, etc. Pero también, irónico, sarcástico, punzante, hiriente, etc.; es decir, con una lengua viperina. No cae bien a la prensa

Dos, la soberbia. Una frase reza “Una cosa es que te lo digan y otra que te la creas”. Tal cual, se sintió ganador y expuso como si estuviese en una plaza pública, con un monólogo repetido hasta la saciedad: INSEGURIDAD CIUDADANA. De ahí su alocución “……, la primera acción urgente que tomaremos es lograr que la Policía Nacional del Perú capture 200 delincuentes diarios, en flagrancia, no los requisitoriados, esto se logrará contratando 1000 ternas diarios y entregándolos a la Región Policial de Lima, de tal manera que con estos equipos puedan capturar 200 delincuentes diarios y 6000 delincuentes al mes”. Simplemente delirante, no solo porque no es competencia municipal (el órgano rector en esta materia es la PNP, que depende del Ejecutivo), sino que además no debe destinarse presupuesto público a funciones ajenas a la comuna. Coincidiendo con el diario Peru21El postulante de Podemos Perú se centró durante gran parte del debate en sus propuestas contra la inseguridad ciudadana, pero la interrogante cae por su propio peso: ¿por qué no las puso en práctica cuando fue ministro del Interior?”. A esto, agregar que no aprendió, o mejor dicho no capitalizó, los errores cometidos en el pasado (específicamente con su entonces contrincante al sillón edil Jorge Muñoz), vale decir, minimizó a sus actuales adversarios, incluyendo a los medios de comunicación y desde luego a la caviarada. 

Y, tercero, no cuestionar y/o desligarse de personajes envueltos en casos de corrupción. Tal es el caso de la exprimera dama Nadine Heredia y de la exalcaldesa Susana Villarán (de esta última dijo “es la persona más honesta que conozco”). Además de no querer “chocar” con el desahuciado gobierno que tenemos. Tiene como hacerlo, siendo ejemplos las sucesivas prórrogas del estado de emergencia para Lima y Callao (supuestamente para luchar contra la criminalidad), mientras sigue incrementándose significativa y dramáticamente la delincuencia, no solo en la capital, sino a nivel nacional. O quizá criticar el nombramiento político-partidario en cargos como de subprefectos en distintos puntos del país, sin cumplir con el perfil adecuado. 

Ad portas de escoger nuevas autoridades subnacionales, queda la interrogante que si al señor Urresti le alcanzará el tiempo para reponerse de la abrumadora caída y así enrumbar el paso a ser burgomaestre metropolitano. Incierto, solo el tiempo y los votos lo dirán.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan