Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 31 de octubre 2022

Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y el sector agrario

Por: Mg. Franz Portugal Bernedo (*)
Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y el sector agrario
Foto: Difusión

 

El agro en el Perú tiene graves problemas por la subida de los precios de los insumos que usa como es el caso de los fertilizantes cuyos precios se han disparado por factores internacionales, también por la subida de los fletes por el alza de los precios de los combustibles. Organismo internacionales como la FAO anuncia en un informe la posible crisis alimentaria en el Perú. Los gremios agrarios exigen al gobierno que efectivamente enfrente estos problemas que los esta llevando a la quiebra económica.

Sin embargo, según el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, publicado por el MEF, el sector agropecuario crecería 4,0% en 2022, mayor a lo registrado en 2021 (3,8%), explicado por el desempeño favorable de la agroexportación y la recuperación gradual de los cultivos agrícolas y pecuarios dirigidos al mercado interno. Precisa que el sector será impulsado por el fomento de programas sectoriales e incremento de la demanda asociada a la flexibilización total de las actividades económicas.

Señala, además, que la producción de cultivos orientados al mercado interno se sostendrá por las mejores campañas de los principales cultivos como maíz amarillo duro y papa, asociada, entre otros factores, a mayores superficies sembradas entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Este crecimiento tendría, según el MMM, un impulso adicional al sector agropecuario que vendría de la promoción de programas de subvención, competitividad y productividad. Frente al alza de precios de fertilizantes, el gobierno promoverá la agricultura familiar a través de la plataforma virtual SEFEagro100, que tiene como meta registrar a más de 300 mil agricultores y entregar una subvención económica de S/ 350 a S/ 1,300 con el objetivo de asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

En esa misma orientación se precisa que el gobierno está impulsando la Segunda Reforma Agraria, en la cual se planea invertir más de S/ 800 millones en tres programas principales: i) el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua: construcción de cochas, zanjas de infiltración, reforestación, entre otros; ii) el Programa Nacional de Recarga Hídrica: construcción y asistencia técnica a reservorios e infraestructura de riego parcelario; y iii) Planes de negocio, reconversión productiva y emprendimientos rurales para la pequeña y mediana producción agraria. Además, se continuará impulsando proyectos de infraestructura de riego para mejorar la productividad agrícola.

En cuanto a inversión el MMM dice que, en Puno, se ejecutará el proyecto de riego Huenque – Ilave con una inversión de S/ 287 millones y beneficiará a más de 10 mil agricultores. Por su parte en el 2022, Agrobanco desembolsará créditos por un monto superior a S/ 1,000 millones cifra mayor a los S/ 763 millones que se dieron en el 2021, para el financiamiento de cultivos tanto agrícolas como pecuarios, beneficiando así a más de 100 mil pequeños productores.

En contraste con este optimismo del MMM, según el informe “Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” -SOFI, publicado por la FAO el 2022, encuentra que en el Perú hay 16,6 millones de peruanos y peruanas en inseguridad alimentaria, un aumento vertiginoso nunca observado en el país. Se precisa que antes de la pandemia, el Perú estaba por encima de los 8 millones de personas en esta condición. Eso quiere que con la COVID-19 duplicó el número de personas que están en inseguridad alimentaria.

Por otro lado, agréguese el aumento acelerado de la pobreza que, según el INEI, en 2019 el 20.2% de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1% y si bien en 2021 bajó a 25.9%, el Perú está lejos aún de niveles prepandemia.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informa que el número de personas que pasaron a la pobreza durante la pandemia el 2020 en el Perú se incrementó en 13 puntos porcentuales, de 15,4% a 28,4% de la población. En tanto, la cantidad de personas en situación de pobreza extrema escaló 5,6 puntos porcentuales, de 3% a 8,6%.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, afirma que el menor nivel de productividad y mayor incremento en el precio de los alimentos afectan directamente a la seguridad alimentaria, ello producto del incremento de los costos de producción, en particular de los fertilizantes.

La realidad es que los productos agropecuarios en los mercados han subido prácticamente al doble de su valor lo que afecta más a los más pobres. La FAO calcula que una dieta saludable diaria cuesta aproximadamente 3,28 dólares por persona, monto que deja por fuera a más de 20% de la población peruana.

Los ministros del MIDAGRI, que el presidente Pedro Castillo designó, han sido una fracaso en resolver los graves problemas del sector agrario, más aún a su paso por el ministerio han contribuido a agravar su situación. Los que se salvan de la crisis son el sector agroexportador que con los beneficios tributarios que le otorga este gobierno y los anteriores desde hace más de dos décadas, siguen creciendo. Eso está muy bien, pero el piso no es igual para todos.

El problema, como ocurre en la mayoría de los ministerios, es de gestión. Las capacidades estatales son reducidas y se han empeorado con este gobierno a pesar de que se cuentan con políticas, planes muy bien formulados, con OP y programas orientados supuestamente a resolver problemas y con los recursos presupuestales, que en buena parte no se ejecutan en su totalidad por la incapacidad de gestión. El tema de las capacidades de gobierno es ya un tema harto discutido en la literatura internacional. Spinelli (2012) nos precisa que las capacidades de gobierno personales (experiencia, liderazgo y conocimiento) y las capacidades de gobierno institucionales (capital organizativo disponible) están en relación con lo político y las políticas.

Las buena ideas y soluciones chocan con el muro de la ignorancia, la incapacidad de gestión, la falta de idoneidad de los funcionarios designados, la indolencia y la corrupción, lamentablemente.

296/29/10/22

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan