Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de enero 2023

Si todos hiciéramos un poquito

Por: Grover Pango
Si todos hiciéramos un poquito
Foto: Difusión

 

En el tiempo de la hiper información en que vivimos, de pronto nos encontramos con sorpresas agradables. Circula un mensaje que comienza con “Pronto será la temporada de frutas…” y enumera varias de ellas, pero lo más atractivo es su mensaje: no tirar las semillas a la basura sino lavarlas, secarlas al sol y, apenas sea posible, arrojarlas a espacios donde tengan la posibilidad de germinar.

Esas cosas simples, sin alardes tecnocráticos y envueltas en el anonimato me parecen hermosas y alientan la ilusión de ser parte de una sociedad que aún no existe: la de la solidaridad anónima. En vez de quejarnos por nuestras desgracias, bien haríamos en “apropiarnos” de los espacios que nos permitan plantar un arbolito siquiera o más, en casa o fuera de ella. En el barrio en que vivo, bendigo al vecino que cuida un jardín en la acera de enfrente –delante de un muro posterior y lindero olvidado de una universidad pública- en donde riega y protege una higuera, una cheflera y dos hermosas sábilas.

En mi tierra he visto cómo alrededor de grandes locales escolares hay algunas especies vegetales moribundas, que nadie cuida, abandonadas a su suerte. Al parecer el municipio no considera que es su obligación y las autoridades del colegio deben estar en otra cosa. Pero seguramente teorizan sobre Ecología en el Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

Hoy que vivimos en un mundo amenazado por la contaminación, la desertificación y la degradación de los espacios naturales, con un poquito de esfuerzo podríamos tener la dicha de ver cómo triunfa la vida sobre el abandono y la queja. Así es como los pueblos se van haciendo triunfadores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan