Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de enero 2023

Dos colinas

Por: Dante Ramos
Dos colinas
Foto: Difusión


En una asamblea constituyente, si se da o no, lo que viene es lo siguiente: o bien el esquema liberal de capitalismo de enclaves o zonas francas libres de peajes y aranceles con bajos impuestos. O el proyecto surgido de la universidad jesuitica de Lovaina en Bélgica, donde estudió el sociólogo velasquista Carlos Franco, cuyo esquema de gobierno tiene varias líneas paralelas bajo el concepto de no-partido como entes de intermediación entre Estado y sociedad civil, y la democracia social de participación plena desde las bases gremiales o vecinales o sindicales.

Expresado lo último no en parlamentos ni consejos ediles, sino en asambleas populares, cuadra por cuadra, con delegados al estilo Cuba. Dependiendo de la mayoría izquierdista que gane y de los opositores que el modelo permita, ese modelo puede ser de comunas o soviets o medianas autonomías regionales, donde entidades como gobiernos regionales o alcaldías sobren por ser extrañas a un proceso político que esta viendo día a día como se descompone el marco normativo republicano que ha sido poco funcional a todas las mayorías populares por haberle dado cabida a un Estado positivista en su reglamentarismo tan abundante como ineficaz. Y abusivo, podemos añadir.

Veremos, por lo tanto, un nuevo reparto de geografías económicas. Subdivisiones y particiones semejantes a los estados pontificios italianos con mafias al sur siciliano y napolitano y otras camorras en el norte o en el frente nororiental selvático o central. Eso es lo que viene.

Todo nuestro destino se hace desde estas horas con las marchas. Lo republicano ya no va más. El sistema demoliberal cruje. Hay que postular otras formaciones de gobierno. Habrá gente inconforme con lo que escribimos y huirán o a cerros o selvas o islas a fórmulas de autogobiernos ácratas o literariamente juzgadas como repúblicas de Robinsones Crusoes. Solos o únicos o indiferenciados.

Son los últimos días de la Pompeya peruana que puede tener como fecha el fin del cesarismo republicano limeño en los cercanos idus de marzo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan