Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de febrero 2023

Sin instituciones no hay democracia

Por: Grover Pango Vildoso
Sin instituciones no hay democracia
Foto: Difusión


grover_german@yahoo.es
 

No será fácil pero la conmoción social que vivimos en el país debe frenarse con la firmeza que la Constitución autoriza. Los violentistas que están detrás de gran parte de estos sucesos van cumpliendo su agenda, con la ingenuidad –de alguna manera hay que decirlo- de quienes solo ven las que pueden ser protestas justificadas, pero no quieren ver que hay un trasfondo de violencia premeditado. Me arriesgo a pensar que, aun adelantando las elecciones, las razones y mecanismos para “protestar” continuarán.

No constituye ningún consuelo pero la zozobra social se vive en muchas partes del planeta, básicamente en los países en los que la democracia –con todas sus limitaciones- ha dado soporte al gobierno. Donde las situaciones se hallan bajo “severo control” está en los países regidos por una autocracia. Mirar a Venezuela y Nicaragua es suficiente.

Los organismos internacionales, la academia y los mejores analistas buscan precisar cuándo, cómo y por qué la noción de institucionalidad entró en crisis y con ello se fue quebrando la armazón democrática. Que esto ocurra en los gobiernos se explica por el previo debilitamiento de los partidos políticos, que son su sustento. Pero ha ido extendiéndose por todos los pisos y esferas que articulan el funcionamiento social. Si en la corrupción está la raíz de todos estos males quiere decir que no hay ideología que la resista.

Las instituciones –casi sin excepción- están debilitadas y ahora más que nunca tenemos el deber de defenderlas y fortalecerlas. Ellas son el soporte de la convivencia social y, según sea su naturaleza, en muchos casos le han dado ruta e identidad a nuestras existencias.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan