Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de febrero 2023

Mercaderes

Por: Dante Ramos
Mercaderes
Foto: Difusión


En Netflix hay una serie que indaga en el mundo abogadil femenino llamada "La ley de Lidia Poet". A fines del siglo 19 en Turín, Italia una mujer logra titularse abogada pero jueces y colegas no le son muy afines. Lidia recibe casos de gente pobre y anarquistas. Un tribunal le prohíbe ejercer y ella tiene que llevar casos bajo la sombra de su hermano abogado que tampoco está de acuerdo con su oficio. En algún momento la abogada piensa en simular ser hombre ataviada con ropas masculinas para defender sus causas.

La línea de ataque argumental nos refiere al libro "El mercader de Venecia" cuando los tribunales son sorprendidos por un abogado que gana el caso contra un prestamista que quiere cobrarse deudas con un pedazo de carne del deudor. El abogado no lo es. Es una mujer disfrazada de jurista y acaso no es ello la mejor simbologia de lo que es un abogado cuando a pesar de todos sus credos o valores se le contrata simplemente porque o sabe defender muy bien sus terrenos legalistas o impacta al público o prensa con argucias de todo tipo adaptándose al gran bolsillo de la bolsa que lo contrata aún sabiendo que su defendido es culpable. Es el abogado un camaleón o travesti diurno descarnado al reedituar o subsumir en sí sin ningún reparo lo que le es ajeno pero incauto es quien lo contrata?

No sería mejor escoger abogados que desde la facultad ya se supiese que defenderán o el mal o el bien y que al momento de graduarse los títulos dijesen escritos en florida y gloriosa tinta china que el cliente escoga especialista en el mal o el bien pero nunca de causas neutras o evaporadas?. Ahorraría ello mucho esfuerzo y dinero a tribunales y afectados clientes o público concurrente. Duro trabajo es disfrazarce con tus mejores galas sin hablar demasiado para ganar a como de lugar cuando te la haz pasado en la universidad proclamando que jamás defenderias ni a violadores ni narcos pero a la primera de bastos sales en primera plana asumiendo casos controversiales a los que volteas a punta de suaves relaciones públicas de logias o clubes de migrantes o puro fulbito de fin de semana. Continuaremos...

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan