Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de febrero 2023

Andahuaylas

Por: Dante Ramos
Andahuaylas
Foto: Difusión


Al morir o vivir varias versiones opuestas circulan sobre los personajes que hacen historia o tienen algún sentido sus vidas. José de la Riva Aguero, historiador conservador ilustra su tour sobre Andahuaylas en su libro "Paisajes Peruanos" como una zona de bellos paisajes y gracias de la naturaleza.

Julio César Mezzich Eyzaguirre había estudiado en el colegio jesuita de la Inmaculada. La conexión jesuita le puede servir hasta hoy porque existe la versión que huyo del país protegido por esas redes entre Holanda y Bélgica.

Mezzich era líder de Vanguardia Revolucionaria en los setentas dirigiendo tomas de tierras en Andahuaylas. Su capacidad de  mimetizarce en el mundo andino era tal que se casó con una comunera. Luego derivó a Sendero Luminoso.

Acosado por el ejército y por fuerzas opositoras senderistas no tenía escapatoria y escribe una carta al Partido Unificado Mariateguista cuyas raíces eran de Vanguardia. El PUM lo rescata y lo pone fuera del Perú. Otra versión corta precisa que muere en combate en Ancash.

Y hay otra versión que habla o de su muerte o fuga a partir de la confirmación segura del matrimonio de su viuda por segunda vez. Lo que prueba que ya había ningún lazo. ¿Puede ser ese matrimonio un andino montaje para hacer creer a todos que el camuflado senderista ya no existía más? Es muy posible.

La otra versión ni religiosa ni política para huir es esta: Eyzaguirre es un apellido vasco y Mezzich tiene origen eslavo. Ambas genealogías son muy fuertes y amplias en sus alcances de mutuas ayudas y soportes de todo tipo. Heráldica y Genealogía son dos áreas de la historia peruana bastante descuidadas por todos los bandos culturales y para esta crónica es clave usarlas. Continuará...

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan