Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de marzo 2023

Rojo y negro

Por: Dante Ramos
Rojo y negro
Foto: Difusión

Esos fueron los colores del Frente Sandinista llegados al poder en 1979 derrocando al dictador Somoza. La composición del Frente era triple: maoista con Tomas Borge y Daniel Ortega. Habitaba en su interior la facción nacionalista que lideraba Eden Pastora conocido como el "Comandante Cero" y también una fracción liberal democrática integrada por la familia Chamorro que dirige el diario "La Prensa". Sergio Ramirez que es escritor estuvo en los primeros años. Moisés Hassan lideraba un sector estudiantil y Dora Tellez representaba al sector femenino.

Como bien se sabe el rojo y negro son los colores del anarquismo y son colores  capaces de convocar bajo su aura de alas gigantes valores como el de la libertad individual y la liberación de toda tiranía. En su momento el sandinismo tuvo una atracción mundial gigantesca pues la modelo internacional nicaraguense Bianca Jagger que fue esposa del cantante Mick Jagger (se casaron por puro narcisismo ya que se parecían mucho) convocó figuras de todo nivel apoyando la lucha armada.

El Apra envió un comando juvenil a pelear y no fue el único movimiento que lo hizo. Hoy el sandinismo es una dictadura feroz que persigue a muerte a sus ex seguidores y opositores. La esposa del presidente Daniel Ortega está totalmente consagrada al culto ecologista radical y cree en espíritus de todo tipo. Ella es la que controla el aparato estatal. Que lejos esta de parecerse a la hija de un anarquista que le puso a su hija argentina el nombre de Libertad en homenaje a un principio básico acrata. Libertad Lamarque, actriz que migro a México porque no soporto a la Argentina peronista de Evita. Igual hizo el filósofo Mario Bunge asustado de los atentados montoneros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan