Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de mayo 2023

De lo que no hay que hablar

Por: Grover Pango Vildoso
De lo que no hay que hablar
Foto: Difusión

 

Veo que este mes de junio se cumplirán dos años de la dación de la Ley 31224, de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. Su lectura invita a la ensoñación de aquello que debería ocurrir y es también una oportunidad para comprobar la distancia que hay entre la norma y la realidad, entre lo que está dispuesto y lo que en verdad ocurre.


Habría mucho de qué ocuparse pero hay algo que atrae mi interés de manera especial y son las menciones a los gobiernos regionales, independientemente de sus funciones. Y es que hemos terminado por aceptar que en el Perú hay 25 regiones -excluyendo a Lima, la capital, y su régimen diferenciado-. Con la mayor tranquilidad y hasta con satisfacción tal vez, ya no somos “departamentos”; ahora somos “regiones”.


Es absolutamente cierto que se ha dado un proceso de Descentralización -que para muchos ha sido un estímulo para mayor corrupción- pero el objetivo serio y pleno debió ser la conformación de regiones, aunque fuese una experimental. Es también muy cierto que los intentos de Regionalización merecieron rechazo tanto en 1991 como en 2005, pero es igualmente innegable que el tremendo desequilibrio en las posibilidades de progreso y equidad se mantendrá con la estructura actual, con unas “regiones” diminutas frente a otras gigantescas, y aquellas inaccesibles y pobrísimas pero con riquezas que la población se niega a explotar. Un verdadero mosaico de desigualdades.


Sí pues: esta no es la mejor hora para hablar de formar regiones especialmente cuando hay quienes podrían manipularlas en contra de la ya precaria unidad nacional. Pero no tenerlas es una gran auto derrota histórica.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan