El “Parque de la Cultura”, en cuyo centro luce un busto del reconocido intelectual y Maestro universitario Luis Alberto Sánchez, fue inaugurado en un céntrico lugar de Lima en octubre del año 2010, en un terreno donado por el Banco de la Nación. Está frente al Parque Universitario y, por consiguiente, también a la Casona de la Universidad de San Marcos de donde LAS fue tres veces Rector. Al lado izquierdo del recinto se encuentra el imponente edificio del que hace un tiempo fue el Ministerio de Educación y hoy es sede de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Una curiosa tentación por rebautizar algunos lugares públicos ha llevado al Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a proponer que se apruebe que aquel espacio debiera llamarse ahora “Luis Castañeda Lossio”, en memoria de dicho exburgomaestre. Nadie pretende discutir los méritos del señor Castañeda –que además estuvo presente en la ceremonia de inauguración del parque- pero la denominación del referido lugar, su ubicación espacial y el monumento allí instalado señalan claramente la orientación de dicho ambiente. ¿Será que, por lógica deducción, el busto del Maestro Sánchez debe ser retirado de allí?
Tres reflexiones finales frente a estos despropósitos en los que ocupa su tiempo el alcalde de Lima. La primera es la conveniencia de terminar con la tonta costumbre de cambiar nombres a los lugares públicos. La segunda es que bastante poco se ha hecho en el país para honrar la memoria de un intelectual de la talla de Luis Alberto Sánchez como para que intenten desubicar su busto. Y finalmente, debe haber muchas otras formas de rendir homenaje a Luis Castañeda Lossio.
[26oct23]