Banner Tuvivienda
Sábado 24 de febrero 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de noviembre 2023

La cultura también ilumina

Por: Grover Pango Vildoso
La cultura también ilumina
Foto: Difusión


grover_german@yahoo.es


Es un acto de justicia agradecer a la empresa Electrosur por su ejemplar tarea de difusión cultural en las regiones del sur del país. Siendo su tarea la energía eléctrica los asuntos culturales podrían parecerle lejanos, pero el bienestar de la población que ella persigue se complementa con la cultura según el atinado criterio del Directorio de esa empresa. Dicho en metáfora: la cultura también ilumina a las personas.

Han sido tres las ediciones que han visto la luz (sic) en el presente año, auspiciadas por Electrosur. En abril apareció “Tacna en 1931 y otras crónicas” del poeta y cronista Fredy Gambetta; en agosto se presentó “En torno a la identidad de Tacna” del educador que suscribe y hace pocos días, en noviembre y en Moquegua, “Semblanzas y bosquejos” del historiador lugareño Gustavo Valcárcel Salas.

La centralidad de la obra de Gambetta está en la Tacna que vuelve al Perú después de 50 años para incorporarse a la turbulencia social y política de una década que comienza. Mi aporte reúne elementos que identifican a Tacna: su educación, sus símbolos, sus prohombres y su hablar. En tanto que Valcárcel reúne una selección de artículos y conferencias que exaltan a su amada tierra.

Estas publicaciones que debemos a Electrosur tiene el valor adicional de unir los aportes culturales de autores tacneños y moqueguanos. En esa línea agreguemos la publicación de “Trescientos años de epidemias en Tacna” que presentó otra empresa vinculada a la energía eléctrica: EGESUR. Que sus autores sean Luis Cavagnaro Orellana, tacneño, y Pedro Peralta Casani, moqueguano, confirman cómo la cultura une a los pueblos.

[30nov23]

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan