Banner Tuvivienda
Viernes 24 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de diciembre 2023

La dimensión propositiva de Luis Cavagnaro

Por: Grover Pango Vildoso
La dimensión propositiva de Luis Cavagnaro
Foto: Difusión


Ayer 20 de diciembre nuestro inolvidable Luis Cavagnaro Orellana habría cumplido 81 años, aunque él ya habita en la inmortalidad de los grandes tacneños.

Es conveniente recordar que la tarea del Historiador de Tacna no solo es destacada por su inmenso aporte bibliográfico, docente y cultural, sino porque supo cimentarla con conceptos y convicciones que aquí se citan, ajustándose al espacio disponible.

Sobre nuestra tierra: “El hecho de haber nacido en Tacna es fundamental. Lo que Tacna tiene no es regionalismo sino patriotismo; todo lo que hizo fue por la Patria, no para Tacna porque ella se bastó para sí misma”. / “Tacna nació para ser una ciudad sin marginaciones de carácter social ni racial, porque Tacna felizmente no fue fundada.” / “Algún día se comprenderá la importancia de salvar del pasado aquello que le ha dado a Tacna personalidad, autenticidad y belleza.”

Sobre la importancia de aprender: “No hay cosa más hermosa que el aprendizaje pero no aprendizajes aleatorios: hay que saber aprender y convivir e insertarse en la sociedad.”
Sobre la historia: “La historia no son datos, no son fechas y presidentes. La historia es una categoría existencial que le permite al hombre vivir en sociedad”. / “Nos queda el compromiso que en silencio debemos cumplir todos los tacneños y quienes radican acá: el respeto a la historia".

Sobre el presente: “Somos el resultado de la incapacidad, de la deshonestidad de muchas generaciones.”

Sobre sí mismo: “Recuérdenme como un amigo, como una persona que valora mucho la amistad. No tengo ningún afán de figuración.”

Se te recordará siempre por tu honestidad y tu valía, querido Lucho.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan