Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de febrero 2024

Una casa, un emblema y un deber

Por: Grover Pango
Una casa, un emblema y un deber
Foto: Difusión

 

El 12 de febrero es ya una fecha especial en el cronograma cultural tacneño. El recuerdo del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann está inscrito entre los sucesos que forman parte de la médula histórica de Tacna. Pero el recuerdo debe ir acompañado de acciones que den trascendencia al homenaje; por eso cobra especial valor la solicitud que ha hecho el Club Departamental Tacna desde Lima: que la histórica “Casa Basadre” sea efectivamente Patrimonio de la Heroica Ciudad.

No existe entidad más adecuada que el Gobierno Regional para ocuparse del funcionamiento de dicho hermoso solar. Sabedores de ello fue que el Estado peruano, propietario de la “Casa Basadre” mediante el Banco de la Nación, el año 2004 cedió en uso dicho inmueble al Gobierno Regional que presidió ejemplarmente Julio Alva Centurión. Una negligente gestión posterior obligó a que el Banco recuperara el inmueble, mientras la biblioteca de don Jorge –también adquirida por la gestión de Alva Centurión- sufría diversas vicisitudes aunque felizmente se han realizado tareas serias para protegerla y clasificarla.

Hará bien el Gobernador Regional de Tacna, en homenaje al ciudadano ejemplar, estudioso y fecundo que fue don Jorge, admirado y reconocido por el país entero, al hacer todas las gestiones necesarias para conseguir que el Estado Peruano le transfiera la propiedad y la responsabilidad de mantener en valor la “Casa Basadre”, adecuando también el uso de la biblioteca para servicios especializados. Así podrá don Jorge -como dice la placa que luce en su puerta principal- desde allí seguir irradiando “la luz de su inteligencia a todos los confines de la Patria”.

[8enero24]

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan