Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de febrero 2024

Preocupaciones mayores en lo educativo

Por: Grover Pango
Preocupaciones mayores en lo educativo
Foto: Difusión


El Informe de enero 2024 elaborado por el prestigioso INIDEN aborda el tema de la baja calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Se recogen reflexiones de otros países y las contrasta con lo que ocurre en el Perú, evidenciando las similitudes y la hondura de nuestras desventajas.

Recordemos que los actores y/o componentes del proceso educativo formal son los estudiantes, los docentes, el currículo, la metodología y la institución que los acoge. El funcionamiento armónico de todos ellos será la mejor seguridad del éxito posible. En este contexto resulta necesario reproducir casi textualmente lo que nos dice el informe cuando nos recuerda que la aspiración de los sistemas educativos es conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos y las competencias necesarias a su paso por los planteles escolares. Por ello es que se necesita tener claro cuáles son los contenidos, habilidades y metas de aprendizaje que deben alcanzarse en la progresión del estudiante en concordancia con los programas educativos. Y aquí viene la preocupación: la administración educativa podrá decir que cumple con las exigencias, pero es una aspiración cada vez más difícil de lograr por lo complicada que es la adquisición de los aprendizajes, la complejidad y vulnerabilidad que encierra cada estudiante y, sobre todo en los países de ingresos bajo y mediano, las limitaciones que tienen el magisterio para enfrentar estas dificultades. Y por supuesto que hay otras más.

Si se sigue en lo mismo (peor si no se evalúa) los resultados serán negativos y aún peores. Sólo algo nuevo, distinto, nos devolverá la esperanza.

[15feb24]

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan