Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de marzo 2024

Jorge Basadre, un modelo de autonomía

Por: Grover Pango Vildoso
Jorge Basadre, un modelo de autonomía
Foto: Difusión


grover_german@yahoo.es


Una reciente iniciativa de la UGEL “Tacna” fue acogida por la Escuela de Historia de la Universidad “Jorge Basadre”. Su propósito es el de preparar a los profesores de Comunicación y Ciencias Sociales en el conocimiento de la trayectoria intelectual del “Historiador de la República”. Como es obvio su finalidad sería incorporar luego este tema en el marco de la diversificación curricular.


Preservar y difundir el aporte de Basadre en beneficio de las nuevas generaciones tacneñas es un suceso digno de ser resaltado. Es Basadre el tacneño más ilustre del siglo XX. Es además quien –junto con otros muy valientes y tenaces- nos enseñó lo que la patria valía para una colectividad digna. “Tacna es un pueblo al que le ha costado ser peruano”, ha dicho siempre.


Su nombre figura entre los peruanos que mejores y más sólidos aportes han hecho a la permanente búsqueda de la identidad nacional. Pertenece a la “Generación del Centenario” y, no obstante las coincidencias con otros pensadores de la época incluyendo en algunos casos relaciones de amistad, supo mantener una independencia en la que no faltaron los sinsabores. Por eso es que muchas veces recordaba que en la época de su despertar en el compromiso con el destino del Perú, existían muchos grupos y yo “cometí el delito de no pertenecer a ninguno de ellos”. Si algo caracteriza al pensamiento de Basadre es ser el responsable solitario de sus convicciones y sus enmiendas. Risueña pero firmemente Basadre solía identificarse como “un francotirador”.


Muy pocos peruanos pueden exhibir el atributo singular de recibir la adhesión de muchos sin haber renunciado a su autonomía.

[21marzo24]

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan