Banner Tuvivienda
Jueves 23 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de marzo 2024

Somos lo que sumamos –o restamos–

Por: Grover Pango Vildoso
Somos lo que sumamos –o restamos–
Foto: Difusión

 

Podría ser siempre útil recordar que ser ciudadano no es simplemente alcanzar la mayoría de edad. En épocas pasadas, cuando la autoridad de los padres se expresaba mucho más severamente que hoy, era un anhelo que contenía el esperado ejercicio de la libertad. En los tiempos que corren sus implicancias van mucho más allá.

La ciudadanía hoy conlleva responsabilidades que quizás no entusiasmen a sus protagonistas, pero resulta consustancial al tiempo que vivimos. La situación de un país es el absoluto resultado de las decisiones y la conducta de sus ciudadanos, tanto por su seriedad y compromiso en los procesos electorales como por su participación permanente en la vida ciudadana.

Muy recientes y serias indagaciones provenientes del CNE señalan que existe una muy baja confianza en las instituciones, en especial las que tienen que ver directamente con la cosa pública. La credibilidad de los partidos políticos sólo llegaba al 3.2% y para el Congreso al 5.0%. Al mismo tiempo, la población se manifiesta renuente a comprometerse con la participación ciudadana, en general. De 42.0% en el 2018 ha descendido a 38.7% cuatro años después.

¿Cómo podríamos esperar que las instituciones respondan a las exigencias populares si la población no suele participar de las responsabilidades institucionales? Exigimos que haya árboles pero no nos interesa sembrarlos.
Por esto resulta cada vez más importante formar bien a nuestros ciudadanos en la escuela y en la vida misma. Pongamos en un lugar especial el certero aforismo de John Stuart Mill: “El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen.”

[28mzo24]

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan