Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 29 de marzo 2010

"Sedapal ha consentido invasión de terrenos en Punta Hermosa"

Alcalde de distrito sureño, Guillermo Fernandéz, responsabiliza a organismo estatal por área invadida de 1.200 hectáreas y deja entrever participación del pólemico Carlos Arana

La escandalosa invasión de un terreno de 1,200 hectáreas en Punta Hermosa, asignado por el Estado a Sedapal, no sólo ha generado el malestar de los vecinos de ese distrito, sino también el de su alcalde, Guillermo Fernández Otero, quien no tiene reparos en responsabilizar de lo ocurrido nada menos que al propio organismo estatal. Por si fuera poco, sospecha que el propio director de Sedapal, el aprista Carlos Arana, estaría detrás de esto.

Correo (C): ?Cómo evalúa su municipio la invasión que se ha producido? Guillermo Fernández Otero (GFO): Nosotros, como municipalidad, estamos desorientados. Esto es un encargo que el Estado le ha hecho a Sedapal para que sean ellos quienes cuiden esos terrenos para los futuros planes de desarrollo.

C: ?Y Sedapal no cumplió con cuidar el terreno? GFO: La tranquilidad era la tranca de control que tiene Sedapal y que impedía que entren otras personas al terreno. Sin embargo, cuando ha ocurrido esta acción Sedapal no ha hecho absolutamente nada. Es más, yo pienso que inclusive han consentido esa invasión porque no solamente se quedaron de brazos cruzados, sino que no ofrecieron ninguna resistencia y los han dejado entrar, dando por respuesta que eso se va a resolver judicialmente, cuando todos sabemos que ante una situación de hecho hay que responder también con una situación de hecho.

C: Se ha señalado que sólo había un guardián al momento de la invasión...

GFO: Sedapal tiene camionetas 4x4, policías contratados y un servicio de seguridad que no solamente controla la caseta, sino que patrulla permanentemente la zona. En realidad para entrar o salir se tiene que tener autorización de Sedapal. Si se hubiera dado una presión de fuerza y una reacción de Sedapal, esa fuerza hubiera sido repelida, o por lo menos se hubiera intentado repeler, pero no ha habido ninguna reacción. Simplemente han entrado y se acabó.

C: Vecinos de la zona han señalado que detrás estarían altos dirigentes apristas...

GFO: Hay esos rumores, aunque aún no se pueden probar. Pero, indudablemente, por la manera en que han entrado con tanta facilidad, no creo que sea simplemente una desidia o un desinterés de Sedapal para impedir esto, porque en muchas ocasiones, yo, como alcalde, he tratado de ingresar a hacer inspecciones y no me querían dejar. Entonces, resulta que cuando viene esta gente, en 48 horas cercan 1,200 hectáreas, lo que demuestra que contaban con una logística armada y tenían todo preparado para hacerlo. Han contado con el apoyo de la Policía que en realidad los han cuidado a ellos. Realmente es escandaloso lo que ha sucedido.

C: ?Qué persona en Sedapal podría estar detrás? GFO: No me atrevería a dar ningún nombre, pero tiene que ser de alto nivel. Mientras estaba el ingeniero Guillermo León de presidente había un control estricto del ingreso, y yo creo que parte de la movida del cambio de León puede haberse debido en parte a esto. Definitivamente aquí hay alguien gordo detrás de esto.

C: ?Puede ser un dirigente aprista? GFO: Lo que se sabe en el ambiente político es que el señor (Carlos) Arana ha tomado muchísima más fuerza en Sedapal con el cambio de Guillermo León. Tal vez el señor León era el obstáculo para que él tome el control político de Sedapal, que es una entidad que tiene ahora un presupuesto fabuloso y tiene, además, un programa político como "Agua para todos" que, a un año de las elecciones, resulta estratégico. No tendría una prueba para decir que él está detrás de esto, pero sí sabemos que ahora tiene una injerencia mayor en Sedapal.

C: Entonces, ?habrían intereses políticos? GFO: Según me informaron los dirigentes de la Asociación Santa Rosa de Pampa Pacta, ellos han visto un acta en la cual el alcalde de Lurín (Jorge Marticorena Cuba), que es del Partido Aprista, les ha ofrecido a los invasores hacer una vía de acceso por Lurín, o sea entrar por la parte de atrás de esta zona y evitarse el control. Eso sería un escándalo.

C: El padrón electoral de Punta Hermosa bordea los 4,500 votantes. Los nuevos "inquilinos" podrían ser determinantes en una elección...

GFO: Por supuesto, porque la municipalidad distrital de Punta Hermosa es la jurisdicción donde ha sucedido la invasión y es la que tiene que aprobar la habilitación urbana y la que tiene que dar las licencias de construcción, es decir la que tiene la llave para que todo esto se legalice. Pero nosotros no vamos a recibir nada de eso.

C: ?También existe mucho dinero de por medio? GFO: Sí, son 1,200 hectáreas y se vende cada hectárea a $10 mil, es decir, estamos hablando de veintitantos millones de dólares. Puede haber un interés político, pero también hay un interés económico enorme. Estamos hablando de 1,200 hectáreas en la zona de expansión urbana de Lima.

C: Los invasores dicen que adquirieron dicho terreno a la Asociación Campesina Cucuya en julio del 2009...

GFO: Ellos han presentado una escritura de compra-venta que le ha hecho la comunidad de Cucuya, que es una comunidad ubicada en Huarochirí, que tiene una ficha en los registros públicos incierta porque no está delimitada, es una ficha de hace cien años que no está con coordenadas, sino que dice que es dueña de tantas hectáreas que no se sabe dónde están. Es una llave que tienen ellos para vender lo que les da la gana. Al final, con ese cuento ellos ocupan cualquier terreno y se lo cargan a ese título. Nosotros no reconocemos ese título de propiedad como municipalidad, en todo caso tendría que ser judicialmente.

C: Ellos dicen que Cofopri los ha reconocido...

GFO: Cofopri sólo puede titular las posesiones de gente que estuvo hasta el 2004. Si alguien invade en este momento Cofopri no podría entrar. Esto ha ocurrido hace una semana, así que es imposible que Cofopri los haya titulado.

C: ?Reconocer un terreno rural es facultad exclusiva de la municipalidad? GFO: Para los efectos de los tributos y para los efectos de la posesión, en la jurisdicción rural, rústico y urbano es la municipalidad y nosotros no los hemos reconocido.

C: Entonces, ?por qué no solicitan el desalojo? GFO: No me corresponde porque yo no soy el propietario. El propietario de ese terreno es Sedapal o el Estado. Yo como municipalidad estoy atado de manos. Si ese terreno fuera municipal por supuesto que hubiera pedido un interdicto para recobrar la posesión, un desalojo o el auxilio de la fuerza pública para desocupar esa área. A Sedapal o Bienes Nacionales le correspondía repeler esta invasión como lo hace cualquier propietario de un terreno, pero no lo han hecho. Estoy asombrado de la pasividad del Estado ante esta invasión.

Perfil

Nombre: Guillermo Fernández Otero Cargo: Alcalde de Punta Hermosa Organización política: Partido Popular Cristiano Profesión: Abogado Votación obtenida: 33.20%

Corre.com.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan