Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de abril 2010

Una jueza desestima la demanda contra Bacardí por el uso de la marca "Havana Club"

La empresa Bacardí se congratuló hoy por la decisión de una jueza estadounidense de desestimar una demanda para impedirle que siga comercializando el ron "Havana Club" en Estados Unidos, interpuesta por Pernod Ricard USA, que distribuye internacionalmente esa marca salvo en este país.

"Bacardí USA aplaude hoy la decisión del tribunal a favor de que la compañía pueda embotellar, comercializar y ser propietaria de la marca 'Havana Club'", señaló un comunicado de la empresa sobre el fallo dictado este martes por la jueza Sue Robinson, de Delaware.

La jueza argumentó que la comercialización de la marca en EE.UU. preserva la legitimidad de la fórmula original del destilado, una receta creada por la familia de José Arechabala.

La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta que en 1960 el gobierno cubano confiscó la planta y la marca.

Hasta ahora el Havana Club de Bacardí, que es fabricado en Puerto Rico, mientras que el de Pernod se hace en Cuba, solo se vendía en "cantidades limitadas" en Florida.

Durante años Bacardí "ha defendido vigorosamente su posición" en oposición a las "alegaciones erróneas" presentadas por Pernod Ricard USA para paralizar la comercialización del "Havana Club" en EE.UU., señaló la empresa.

John Esposito, presidente de Bacardí USA, dijo que el fallo judicial protege la capacidad de la compañía para, de forma precisa, recrear el origen geográfico y la herencia cubana" de su ron y confirma que el "Havana Club" ha sido etiquetado sin engaño.

En ese sentido, explicó que el nombre y embotellado de la marca de ron "Havana Club" de Bacardi "conjura una imagen y un período histórico, una era, basada en la noche vibrante y elegante que traslada a los consumidores al tiempo en que fue creada".

La jueza señaló que la marca "Havana Club" producida por Bacardí USA "posee una herencia cubana" derivada de la primera receta de familia utilizada en Cuba allá en la década de 1930.

En el fallo de 22 páginas, Robinson argumentó que el etiquetado de este ron indican de forma "veraz y clara" que el ron se destila en Puerto Rico y no pretende inducir a engaño.

Asimismo, señaló que Pernod Ricard USA no presentó pruebas de que el Havana Club que hoy elabora Bacardí USA difiere significativamente del ron original que se producía antes de la Revolución cubana.

Pernod Ricard demandó en 2006 ante un tribunal de EE.UU. a la empresa "Bacardi USA", al considerar que no posee los derechos para su uso.

Las ventas del ron cubano "Havana Club" tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en 2008 con un total de 3,4 millones de cajas comercializadas en 124 países, según anunciaron en febrero pasado ejecutivos de esa empresa mixta cubano-francesa (Cubaexport y Pernod Ricard).

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan