Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de junio 2010

Una caravana con ayuda a San Juan Copala vuelve tras recibir disparos

Una caravana humanitaria que trataba de llevar 40 toneladas de alimentos y medicinas al pueblo mexicano de San Juan Copala (Oaxaca, sur de México), bloqueado por grupos armados de indígenas rivales, debió dar la vuelta el martes por disparos en la zona.

Los integrantes "que iban en la caravana, determinaron que regrese a Huajuapan porque confirmaron una balacera en San Juan Copala sin conocer los resultados", explicó a AFP Nora Martínez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco.

Los responsables de la misión "determinaron no arriesgar a las personas que las acompañaban", explicó por su parte Jorge Ortiz, integrante de la caravana y miembro de la comisión de derechos humanos de San Juan Copala.

El acceso al montañoso San Juan Copala -450 kilómetros al sur de Ciudad de México- es considerado peligroso incluso por la policía y el ejército, que evitan intervenir en el conflicto que mantienen hace décadas tres grupos de la etnia Triqui, formada por unos 30.000 indígenas.

En abril, otra caravana que se disponía a ingresar a San Juan Copala fue atacada por encapuchados que dispararon contra los vehículos causando la muerte de dos activistas, el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Alberta Cariño.

Ambas misiones pretendían ayudar a los 700 habitantes del pueblo, que han pedido el envío de ayuda tras denunciar que están sometidos a un bloqueo de agua, alimentos y medicinas en el marco de la prolongada disputa por el control político y territorial.

La procuraduría de Oaxaca había desaconsejado el martes a la misión seguir adelante advirtiendo que no podía garantizar su seguridad en esa zona, donde la mayoría de lugares, incluido San Juan Copala, no tienen cobertura telefónica.

Desde Europa, Amnistía Internacional (AI) y el Parlamento Europeo, en sendos pronunciamientos, habían pedido a las autoridades mexicanas implantar medidas para garantizar el avance seguro de la caravana a San Juan Copala.

El año pasado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que controla San Juan Copala, declaró esa zona como municipio autónomo, desconociendo a otras dos organizaciones indígenas.

El MULTI acusa del bloqueo y del ataque en abril al grupo rival Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), que dicen además actúa como aliado del Gobierno de Oaxaca, en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace más de 80 años.

Por su parte el UBISORT y una tercera organización indígena responsabilizan a los dirigentes de San Juan Copala de actuar al margen de la ley y promover un alzamiento armado en la región.

Está previsto que miembros de la caravana, formada por unas 600 personas, incluidos diputados de izquierda, ofrezcan una rueda de prensa la noche del martes a su llegada al municipio de Huajuapan (Oaxaca).

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan