Banner Tuvivienda
Martes 07 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de junio 2010

'No demanden', pide supervisor de fondo a damnificados por derrame

El hombre encargado de supervisar el fondo de 20,000 millones de dólares dijo a CNN el lunes que quiere que se acelere el proceso de pago de las reclamaciones y que se aumente su transparencia.

 

“Necesitamos dar las reclamaciones más rápido, tenemos que hacerlo con más transparencia para que los solicitantes entiendan el estado de su reclamo, tenemos que aliviar la carga de las personas del Golfo”, dijo Kenneth Feinberg.

Dijo que los pagos de emergencia se deben emitir “con menos corroboración que si se otorgara un pago para compensación total. Si hay error en los pagos de emergencia, tenemos que errar de lado del demandante”.

La compañía energética británica BP declaró el lunes que los costos del desastre alcanzaron ya 2,000 millones de dólares, incluyendo los costos de respuesta, contención, pozo de socorro, donativos a los estados del Golfo, recalamos otorgados y costos federales.

Hasta la fecha, se han recibido 65,000 reclamaciones y más de 32,000 pagos que alcanzan más de 105 millones de dólares se han otorgado, informó la compañía.

Críticos de la administración del presidente Barack Obama cuestionan la autonomía de Feinberg, argumentan que está en la nómina de pago de la Casa Blanca como jefe ejecutivo de las compensaciones.

Feinberg defendió: “no estoy en la nómina. Soy el jefe de compensaciones de la Casa Blanca pro bono, sin compensación… No creo que al final alguien dudará de la independencia del programa”.

Al igual que con el fondo establecido para aquellos afectados por los ataques del 11 de septiembre del 2001, “los pagos de emergencia que se hacen bajo mi supervisión no requieren que los solicitantes renuncien a sus derechos de litigio o de seguir adelante en la corte”, dijo Feinberg.

Pero agregó que recomienda a las víctimas que no lo hagan, pues se podrían enfrentar a una batalla incierta y costosa que puede durar años.

El lunes, el alcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu recibirá a más de una docena de alcaldes de estados del Golfo. Mientras que el turismo en la ciudad sigue fuerte, Landrieu dijo, mucho depende de la situación costera, y si el problema no se soluciona, la economía sufrirá.

Sin embargo, funcionarios de Nueva Orleans pidieron a BP conceda 75 millones de dólares a lo largo de tres años para mitigar los efectos a largo plazo sobre su industria turística, dijo el jefe de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad.

“La naturaleza catastrófica (del derrame petrolero), sigo creyendo, no es conocida. Es en verdad enorme.”, dijo Landrieu.

La respuesta del gobierno federal, como se observó en otros desastres como los Huracanes Katrina y Rita, “nunca es suficientemente buena. Nunca es suficientemente rápido”, dijo.

Pero Landrieu dijo que cree que el gobierno federal logró un cambio la semana pasada en lograr que la gente se ponga a trabajar.

“No hay una salida rápida aquí, y creo que la gente se necesita enfocar en ese hecho”, dijo.

El mismo lunes, un juez federal que considera si eliminar la moratoria de seis meses que Obama estableció a la perforación en aguas profundas, dijo que emitirá su juicio entre el martes y el miércoles.

La prohibición de seis meses, establecida el mes pasado por el gobierno, frena toda la perforación a más de 150 metros de profundidad y evita que se otorguen nuevos permisos.

Pero la compañía que provee lanchas y equipo a la industria de perforación aguas adentro informó en una demanda que el gobierno no tiene evidencia que las operaciones existentes sean una amenaza para el Golfo.

Hornbeck Offshore Services y otras compañías de servicios petroleros demandantes en el caso pidieron que la corte declare la moratoria inválida e inaplicable. Presentaron sus argumentos a un juez federal el lunes por la mañana.

La oficina del gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, apoya que se elimine la prohibición.

Abogados del gobierno argumentan que una suspensión temporal a la perforación profunda es necesaria para evaluar asuntos de seguridad y regulación y para reducir el riesgo de otro desastre ambiental.

Más de 60,000 barriles de crudo se derraman en el Golfo diariamente, según estimados del gobierno.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs defendió la moratoria a la perforación profunda de gas y crudo la semana pasada, dijo que es una medida esencial de seguridad.

“El presidente nos dijo que porque no sabemos que acusó el accidente, no podemos arriesgarnos a continuar la perforación en esos 33 pozos sin saber que pasó. El presidente no se siente cómodo con eso”, dijo Gibbs.

BP accedió a destinar 100 millones de dólares para compensar a los trabajadores petroleros afectados por la moratoria, dijo el Presidente de la compañía Carl-Henric Svanberg la semana pasada.

Pero los críticos argumentan que la prohibición de seis meses afectará la recuperación económica en una región que depende mucho en la industria petrolera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan