Aproximádamente a las 7:00 a.m. (Hora peruana) la perforadora T-130 del Plan B llegó al refugio de los 33 mineros atrapados en la mina San José en el norte de Chile, por lo que solamente faltaría decidir si se cubrirá o no el ducto que logró rompero el taller.
La buena nueva fue celebrada con bocinazos y sirenas en el campamento "Esperanza" en San José, en donde los familiares de los trabajadores atrapados se encuentran ansiosos esperando el rescate.
Por el momento no se ha definido una fecha exacta de inicio del rescate de los mineros, que ya llevan 65 días en un refugio ubicado a 678 metros de profundidad, pero se estima que el rescate final suceda entre el lunes y el martes de la próxima semana.
Sin embargo, las autoridades evaluarán el túnel recién completado con el apoyo de una cámara, para determinar si se necesita reforzarlo antes del rescate y para evitar posibles derrumbes.
Finalmente, el ministrio de Minería, Laurence Golborne comentó que el rescate podría producirse entre "tres y ocho días" a partir de hoy y que los familares saben todos los procesos que se deben realizar por lo que aún se debe esperar el tiempo estimado para que todo salga bien.