El director de comunicación de Pfizer en España, Francisco José García Pascual, señaló que las imputaciones de que actuaron de manera ilegal en 1996 en Nigeria son falsas.
Como se recuerda, laboratorios Pfizer, causó la muerte de 11 niños por el uso de un nuevo antibiótico, para curar la meningitis. El gobierno nigeriano entabló una demanda, pero se realizó un acuerdo “por debajo de la mesa” y no se llegó a juicio.
García Pascual, señala que llegaron a un acuerdo en el 2009 por este caso, “pero esto no quiere decir que asumamos los cargos de los que nos acusaban ni que reconozcamos algún tipo de culpa. Simplemente decidimos que cerrar el caso de esta forma era mejor que seguir prolongando una historia que daña nuestra imagen”, agregó el portavoz. Añadió que el acuerdo con el gobierno de Nigeria fue de buena fe y está sujeto a una clausula de confidencialidad, informó el diario El Mundo.
El laboratorio aduce que el gobierno del país africano sabía lo que estaban haciendo, y que una enfermera informaba a los padres de los niños. Pero, no se firmó ningún acuerdo porque éstos eran analfabetos. Además, se aceleró los procedimientos burocráticos porque Nigeria se encontraba en estado de alarma por la meningitis y tenían que actuar rápido.
"Los 200 niños que participaron en la investigación ya tenían meningitis antes y las alteraciones que les provocaron la muerte se debieron a la propia enfermedad", asegura García Pascual. Además indicó que no fueron al país africano “por ratas de laboratorio”.
Indicó que el antibiótico Trova (usado para la meningitis) era un producto en su última fase de desarrollo, que ya se había usado en 5.000 pacientes en Europa y EEUU. Lo cual es cierto, pero también es verdad que el fármaco fue retirado del viejo continente por dañar el hígado.