Por deficiencias técnicas en su estudio,el proyecto Majes-Siguas II quedó suspendido por tiempo indefinido.Así lo dictó la Corte Superior de Justicia del Cusco a través de la resolución N° 197.
El ente judicial concluyó que los estudios hídricos y de impacto ambiental son insuficientes.También hace referencia a la ejecución del proyecto, en el cual según el dictamen,se encontraron deficiencias.
La decisión también responde-según el documento- a que el proyecto Majes II sí constituye una seria amenaza de los derechos constitucionales.
Sin embargo, una vez subsanadas los puntos mencionados "se reformulará el proyecto en la vía extraconstitucional, sea administrativa o judicial, para hacer viable la obra".
La pronunciación no se hizo esperar.Tanto el procurador regional del Cusco, Hernerd Rhodo Ríos, como el asesor legal de la municipalidad de Espinar, Warner León Núñez,se mostraron satisfechos con la resolución ya que esta-aseguraron-beneficia al Cusco.
Por su parte, el presidente del Comité de Lucha de la provincia de Espinar,Néstor Cuti,anunció que,dado el fallo,se suspende toda iniciativa de huelga indefinida.