De acuerdo con una encuesta nacional dada a conocer por Rasmussen Reports, el 61% de posibles votantes en Estados Unidos no está de acuerdo con otorgar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados, el nivel más alto en cinco años; es decir, que ese porcentaje cree que el hijo de una mujer que se encuentra de manera ilegal en este país no debe de convertirse automáticamente en ciudadano.
Esta nueva cifra representa un incremento de siete puntos frente al 54% de posibles votantes que se oponía a otorgar la ciudadanía a los hijos de padres “sin papeles” en una encuesta dada a conocer en abril de 2006. El 28% de los encuestados está de acuerdo con otorgar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, como actualmente ocurre.
El 84% de los votantes cree que cualquier persona que recibe servicios federales, locales o estatales debe de presentar prueba de que se encuentra de manera legal en Estados Unidos. El 77% de votantes republicanos y el 63% de votantes no afiliados a ninguno de los dos principales partidos políticos se oponen a otorgar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados. Mientras que la mayoría favorece una aplicación más fuerte de las leyes migratorias, el 55 por ciento expresó su preocupación porque los esfuerzos por identificar inmigrantes indocumentados terminen en la violación de los derechos civiles de algunos ciudadanos, según el sondeo realizado.
La encuesta se llevó a cabo entre 1.000 personas a través del país entre el pasado 17 y 18 de abril, con un margen de error de 3 puntos.