Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de enero 2012

Generando una camada de Mypes innovadoras

Por: César Huamanchumo Plasencia (*)
Generando una camada de Mypes innovadoras
Foto: Difusion

Desde años atrás, el tratamiento gubernamental aplicado a las mypes peruanas ha superpuesto medidas inadecuadas que siguen trabando su productividad y competitividad. Se carece de una visión global y un enfoque estratégico, incluso para definir su ubicación institucional, la cual ha sido errática saltando de un ministerio a otro. Algunos legisladores insisten, todavía, en reciclar leyes mype de similar contenido que antes han fallado en propulsar el desarrollo de las mismas.  Como diría Krugman no hay suficientes “brotes verdes” floreciendo en el árbol de las mypes.

Un botón de muestra. La ley Mype promulgada en Setiembre 2008 señala como objetivo en el Art. 1° “…la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas…”. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos tres años la inscripción en el Registro Mypes durante Octubre 2008-Octubre 2011, contabilizó 130,000, apenas 5% de las 3 millones de mypes que figura en todos los estudios sobre la materia.

Sin embargo, pese a este ayuno franciscano de resultados, los ministros anteriores  publicitaban como meta fantástica el número de mypes formalizadas, inflando la valía de tales cifras, cuya magnitud dice poco sobre la viabilidad de las empresas o el futuro desempeño en el mercado.  En esencia, es el mismo salto de alegría cuando, por ejemplo, se prepara la papa rellena más grande del mundo, ingresando por tal mérito en el Libro de Records Guinness (Guinness World Records).

Felizmente, la innovación y tecnología están surgiendo para  jugar rol clave papel en elevar la escasa versatilidad del aparato productivo. Porter ya lo señaló en CADE 2010 y Haussman acaba de sermonear en el último CADE-Cusco que “Perú tiene pocas probabilidades de crecimiento sin minería”. Los tiempos actuales son el reyno de emprendedores y visionarios, renaciendo el credo schumpeteriano de la “destrucción creativa”.  La solución no es “abrir nuevos mercados” sino “crear nuevos productos”, configurando el “Cambio de la Matriz Exportadora” que genere su propia demanda.

Pese a tener más de 14 TLC vigentes, ningún ministro PRODUCE ha escarbado en las cláusulas que favorecen a la pequeña empresa. La creatividad estratégica ha escaseado. Las garras mypes para cazar oportunidades globales siguen sin afilarse, mientras el mundo se come las uñas aguardando el oleaje de la recesión europea, que recortará importaciones. El mandato, ahora, es construir una economía pro-pobres, competitiva con inclusión social. Ello será viable con innovación productiva y mejor posicionamiento en el mercado global, con una nueva camada de mypes de base tecnológica, plenas de actitud glocal compitiendo en esta Era del Conocimiento.

Aquí se plantea “Diez Medidas Innovadoras” para reformatear el futuro de las mypes. PRODUCE debe mostrar liderazgo, activando el chip del cambio a tono con el Siglo 21, dando contenido macizo a la inclusión, convocando a los involucrados (stakeholders).

a. Firmar un Acuerdo de Cooperación entre  PRODUCE y el Small Business Administration (SBA), entidad del gobierno de EE.UU. encargada de promocionar las 27 millones de pymes, conocidas como Small and Medium Enterprises (SMEs). El objetivo sería ampliar la Red de Negocios Mypes-SMEs (Business Network), intercambiando continuas misiones empresariales para estimular transacciones.

b.  Desde hace 50 años las mega corporaciones de EE. UU.ejecutan voluntariamente el Programa “Diversificación de Proveedores” (Supplier Diversity), asignando en su Presupuesto Anual un monto para compras a SMEs. Se propone que PRODUCE convoque a empresas Norteamericanas operando aquí (Microsoft, Marriott, IBM, Nextel, Cisco, etc.), y culmine concertando con algunas un “proyecto piloto” similar, en beneficio de las mypes.

c.  Importar talento vía contratación de veinte empresarios  de EE.UU., Corea, China y/o India,  para una estancia mínima de 6 meses en Perú. En ese lapso, cada uno capacitaría a 2 emprendedores locales, creando compañías de base tecnológica y en otros rubros priorizados. Luego, de vuelta en su país, ellos seguirían apoyando en marketing y logística. Chile lleva con éxito este proyecto desde Enero 2011 con el membrete “Chile Star-Up”.

d. Promover el acercamiento entre mypes peruanas y sus pares chinas a fin de fomentar joint ventures y otras alianzas, en pos de captar las ilimitadas oportunidades del mercado chino.  Ello se facilitaría mediante un Protocolo de Cooperación entre PRODUCE y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, en inglés China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT).

e. Formar en Perú el “Observatorio de Adquisiciones Gubernamentales de EE.UU.” Tal organismo se ocuparía de procesar, seleccionar y transmitir a las mypes peruanas,  información acerca de la demanda de bienes y servicios licitada por instituciones federales y los 10 Estados Norteamericanos adheridos al TLC. Ello materializaría la inversión, exportación, importación y otros negocios para las mypes.

f. PRODUCE debiera impulsar la creación de incubadoras de negocios de última generación (Business Acceleratores) entre gremios y universidades locales con centros reputados de EE.UU, España, México y Brasil. Se recomienda iniciar tratativas, por ejemplo, con el prestigioso Instituto Tecnológico de New Jersey (New Jersey Institute of Technology) a fin de estructurar un Programa de Incubadoras en el país.

g.  Activar las cláusulas de Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación Técnica que se hallan prácticamente “congeladas” en los TLC firmados con EE.UU., China, Japón, Canadá y Corea. También, intensificar el entrenamiento en el Centro APEC de Innovación de Pymes (APEC SME Innovation Centre), que funciona en Seúl, Corea del Sur, el cual provee programas de adiestramiento en gestión de mypes. 

h.  Acentuar recortes de trámites y costes para formalizar mypes y obtener licencia de funcionamiento. Se sugiere que el sellado obligatorio por un notario de los libros contables exigido a la mype, se sustituya por el refrendo de un contador público colegiado, quien asumiría responsabilidad solidaria con el gerente por las obligaciones   tributarias a cumplir. Toda tramitación sobre mypes debe ser online en tiempo real.

i.  Establecer el Programa MYPE S21 (Mypes del Siglo 21) de incentivos focalizados, fortaleciendo la musculatura financiera y productiva de empresas formales, en actividad, que trabajen asociadas, principalmente en el ámbito rural. Cómo hacer?. Unificando los dispersos recursos concursables del estado sumando fondos de otras fuentes y, entonces, soltar financiamiento rápido y furioso a planes de negocio con viabilidad para conquistar nichos globales y capitalizar beneficios de los TLC. 

j. Formular y aprobar una “Ley de Promoción del Emprendimiento” que apunte a crear clusters de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y negocios de “mentefactura” (la mindfactory de Toffler), como software, consultorías TIC, industrias creativas (diseño, moda, cinematografía, danza, publicidad audiovisual, video-juegos, etc.). Estos rubros catalizarán el cambio productivo hacia una canasta exportable competitiva, con fuertes añadidos de creatividad y valor para los consumidores.

Diciembre 27 del 2011

(*) César Huamanchumo Plasencia es economista sanmarquino, con un Master Recherche en Gestion des Organisations por la Université Bordeaux IV, Francia. Ha sido Viceministro de Comercio. Fue consultor-expositor del Small Business Administration (SBA) de Los Angeles y Orange County, California, asesorando a cientos de Small and Medium Enterprises.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan