Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 22 de enero 2012

¿Derechos de autor?

Por: Joselito Fernandez Tapia*
¿Derechos de autor?
Foto: unionandina.com

¿Derechos de autor? ¿Existe la creatividad meramente individual? ¿Quién educa a los creadores de libros, música, arte, tecnología? ¿Lo hacen estrictamente solos? ¿No usan gratuitamente conocimientos de otros? ¿No reciben el apoyo del Estado con recursos públicos? ¿Nunca tuvieron un maestro? ¿Todo lo que aprendieron y crearon lo hicieron sin ninguna relación social? ¿De dónde toman los recursos para crear? ¿Son exclusivamente de sus experiencias? ¿Qué sucedería si nadie los lee o escucha? Si un individuo, creo, inventó y elaboró sin ayuda de ningún otro y sin ningún conocimiento aculado anteriormente..., entonces tienen razón la censura, el control, la prohibición y la criminalización del acceso a la información, al conocimiento, al arte, a la música.

Por primera vez en la historia, es posible que el acceso no se límite a élites económicas o políticas, como a ciertos sectores de la clase media. Hoy, está en peligro de perderse, por el miedo, de las grandes potencias, principalmente EE. UU., no de defender la libertad y derechos de autor, sino del temor que la sociedad movilizada y organizada a través del internet pueda hacer caer sus regímenes con entre los pueblos árabes.

Ahora a nombre de los derechos de autor buscan controlar a todos, para evitar pierdan poder. A nombre del derecho de autor como otrora a nombre de la democracia hacen y quieren hacer lo que condenaron de los regímenes autoritarios y comunistas: China, Cuba..., por poner un ejemplo. Aplauden, mientras el internet y la libertad de información a través de las TIC hacen caer los pueblos árabes, pero a la vez quieren imponer controles y restricciones al mundo para no acceder a lo que por siglos siempre fue un privilegio de pocos.

¿Estatismo imperial? ¿Imperialismo autoritario? ¿De verdad defienden la libertad y los derechos de autor? Sin duda no, saben muy bien que la piratería seguirá, impulsada en muchos casos por muchas grandes empresas, incluso, pero si quieren, a mi juicio, eliminar el libre acceso a ciertos servicios y sobre todo evitar que los ciudadanos del mundo se informen, tengan ocio y diversión, porque eso a la vez, además de relajar crea espacios que pueden hacer caer sus poderes. Es miedo a la libertad del ciudadano, de individuos conectados en red..., miedo a que el poder circule...

 

* Joselito Frenandez Tapia es Dr. en Ciencias Sociales, Lic. en Educación, especialidad Historia y Geografìa.  Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos, Democracia, ciudadanìa y migraciòn internacional, Desarrollo regional y desarrollo local

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan