Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

La demanda que nos ha interpuesto Doe Run equivaldría a todo el presupuesto del Ministerio de Educación y de Salud

Por Alejandra Alayza.
La demanda que nos ha interpuesto Doe Run equivaldría a todo el presupuesto del Ministerio de Educación y de Salud
Foto: La Republica

A la larga lista de incumplimientos de compromisos ambientales y de salud de la población de La Oroya, la empresa Doe Run Perú, que durante 13 años ha tenido licencia para contaminar la ciudad de La Oroya –mediante dos ampliaciones de su PAMA y 3 modificaciones de la misma-, ha procedido a dos demandas al Estado Peruano, la última presentada hace unos días ante el Poder Judicial para exigir la nulidad de la resolución de Indecopi que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor, y la primera presentada en abril del 2011 ante un arbitraje Internacionales por US$ 800 millones de dólares. “Lo que equivaldría  a  todo el presupuesto del Ministerio de Educación y de Salud, hay que añadir a eso, además, el pago al estudio de abogados que defienda al Estado. Y todo parece indicar que perderemos el caso”, dice Alejandra Alayza, coordinadora general de Redge, miembro de la Plataforma La Oroya por un cambio. 

La estadounidense Doe Run demandó el Estado Peruano ante un arbitraje internacional argumentando que el Perú había sido “injusto e inequitativo” y que “no había cumplido con brindarle total protección y seguridad”. El artículo incumplido es el 10.5 (Nivel mínimo de trato) del Capítulo X del TLC con EE.UU. Alayza explica el contexto en el que una empresa que ha incumplido con el Estado y que ha convertido a La Oroya en una de las ciudades más contaminadas del mundo nos demanda.

 

Y es que existen antecedentes de Estados que han tenido que resarcir a los inversionistas extranjeros por incumplimiento de las condiciones de un tratado de libre comercio. Es el caso de México. El 2000, el estado mexicano tuvo que pagar 16 millones dólares a la empresa estadounidense Metalclad Corporation que quería reabrir un confinamiento de residuos tóxicos en la ciudad de Guadalcázar en el Estado de San Luis Potosí. Como el municipio se negó a la instalación del basurero tóxico, la empresa demandó al Estado ante un arbitraje internacional y amparado en una clausula de su TLC  con EEUU terminó pagando esa compensación.

 

Y es que detrás de esta millonaria demanda habría una fila de empresas extranjeras que podrían recurrir a lo mismo generando un gran desembolso de las arcas nacionales. Según la socióloga, el Estado Peruano podría ser demandado por otras empresas mineras. “Está el proyecto Conga que tiene a la estadounidense Newmont como socia. Si le exigimos mayores desembolsos podrían decir que hemos cambiado las reglas del juego y valerse del TLC para demandarnos. Tenemos a Bear Creek Mining cuyo proyecto minero Santa Ana en Puno fue cancelado”, dijo. “Es un blindaje al capital cuando se le exige que se porte un poco mejor en relación a sus obligaciones sociales y ambientales”, añade.

 

En este caso, El TLC con Estados Unidos deja abiertas varias clausulas que ponen como prioridad a la inversión extranjera por sobre la garantía del cumplimiento de políticas públicas. “En su capítulo de inversiones incorpora principios para darle todas garantías a los inversionistas y que de no cumplirse las condiciones entonces estos puedan demandar al Estado. Este procedimiento se ha convertido en un mecanismo de presión indirecta sobre cambios en políticas públicas ya que los costos son muy altos. Si el gobierno de Humala quisiera hacer una zonificación ecológica, por ejemplo, las empresas nos podrían demandar. Es costoso asumir todos los procesos que pueden venir”.

 

Entonces, ¿el Estado estaría maniatado? “En el contexto actual de globalización, las garantías que le dan al capital están por encima a las garantías que debe tener el Estado con su población. Por ejemplo, nuestro TLC con USA garantiza que un inversionista extranjero no puede ser tratado distinto a un inversionista nacional. Ese es el argumento que está usando Doe Run cuando se le ha exigido el cumplimiento del PAMA”.

 

“Otro mecanismo que permite la demanda es la expropiación indirecta. Es un mecanismo por medio del cual cualquier acción del Estado que implique que el inversionista tenga más obligaciones podrá ser tomada como pretexto para que la empresa demande al Estado”, dice Alayza.

 

“Las cláusulas del TLC terminan siendo un  blindaje sobre un modelo de desarrollo en el cual se congela el marco normativo. Todos los inversionistas que han entrado con las reglas de los noventa, cuando éramos un país en crisis y nos inventamos reglas de atracción de inversión, esperan que las reglas no se modifiquen porque les generarían más obligaciones. Actualmente, que el Estado quiera realizar cambios más democráticos como subir la valla de estándares de protección del medio ambiente, por ejemplo, podría ser razón para que los inversionistas terminen demandándonos”.

 

Pero, ¿qué hace un país como el Perú que ya tiene TLC? “Queda la opción de revisar los tratados de libre comercio. No todos los países tienen una política de inversiones tan permisivas. Brasil, el gigante de la globalización, no tiene ningún tratado de libre comercio. No es cierto que se necesite dar estos blindajes a la inversión para atraerla (…) La opción sería abrir mecanismos de renegociación, revisar los TLC’s e identificar los mecanismos para condicionarlos y que no se permitan que sean admisibles casos como el de Doe Run”.

 

La socióloga dijo además que lo de Doe Run nos va mostrando que se tiene que repensar el rol del Perú en la globalización. “No somos el Perú de los noventa, con crisis y terrorismo. Ahora con la crisis europea las inversiones van a venir al Perú. Tenemos que hacer una nueva política de inversiones”, añadió.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
10 comentarios
?1000 días de paralización forzada del Complejo Metalúrgico de La Oroya, patrimonio de todos los Peruanos. Hace 20 años La Oroya era reconocida como Capital Minero Metalúrgico del Perú y del Mundo. Hoy asistimos a la antesala injusta de su posible desaparición, injustamente difamada por grupos con posición claramente lucrativas que verdaderamente no defienden ni salud ni bienestar, grupos de mercenarios que no les importa la pobreza ni el sub desarrollo de nuestro Pais. 1000 días de paralización, 1000 días de zozobra, 1000 días de angustia, 1000 días de pedidos de Auxilio...
27 de febrero 2012
¿Qué tiempo más le queda esperar al pueblo de La Oroya? ¿Qué tiempo más le queda a cada una de las familias afectadas? ¿Qué tiempo más le queda a cada uno de los estudiantes que han tenido que buscar trabajo y postergar sus estudios para afrontar esta crisis? ¿Qué tiempo más le queda al Pais que ya dejó de ser productor de metales refinados como el Indio, Bismuto, Selenio, Teluro, Plata, Oro, Cobre, Zinc, Plomo..? 1000 días que no debemos pasar por alto, 1000 días que afrontan valientemente todos los trabajadores del Complejo Metalúrgico. 1000 días que se viene clamando ayuda.
27 de febrero 2012
El pedido es uno solo: Trabajo y Protección al Medio Ambiente, Trabajo y Salud, Trabajo y Seguridad, Trabajo y Educación... Y la solución es solo una: " Que se reactive el Complejo Metalúrgico y se concluya el último proyecto del Programa de Manejo Ambiental (PAMA)" ... Los de La Oroya no estamos acostumbrados a dejarnos vencer, asi que entiendalo bien grupos de antimineros, grupos antidesarrollo, antitrabajo, promotores de la pobreza NO vamos a dejar que continuen con su farsa, el reincio de operaciones es el Primero de Mayo ¡¡ SI Ó SI !!
27 de febrero 2012
VIVA LA OROYA
VIVA SU GENTE LUCHADORA
VIVA LA MINERIA Y METALURGIA RESPONSABLE
EL PERÚ DEBERIA TENER 100 OROYAS PARA SALIR ADELANTE
ABAJO LOS ANTIMINEROS
ABAJO MERCENARIOS DE LA POBREZA Y SUIFRIMIENTO DEL PUEBLO
27 de febrero 2012
Lamentablemente existe una MILLONARIA campaña DIFAMATORIA orquestada por MERCENARIOS AMBIENTALISTAS disfrazados como ONG cuyo único objetivo es destruir el desarrollo económico de nuestra Oroya. Doe Run Perú es la única empresa privada que le cambó la cara a la ciudad de La Oroya, han sido millonarios los trabajos realizados en bien de la descontaminación y protección ambiental de nuestra querida ciudad. Un pequeño ejemplo son los más de 190 mil árboles plantados por Doe Run juntamente con la población (estudiantes de colegio en su mayoria) y que nuestra ciudad luce ahora un mejor semblante.
27 de febrero 2012
Ninguna ONG hace siquiera trabajos de apoyo ambiental, solo acusan sin pruebas, mienten, manipulan y engañan. Basta de mentiras señores farsantes, ponganse a trabajar en serio, si dicen proteger el medio ambiente siquiera deberian hacer campañas por la limpieza de nuestra ciudad La Oroya, así como lo hacia Doe Run Perú donde se promovia la limpieza de nuestra ciudad con apoyo de toda la población. Ambientalistas fracasados ponganse a trabajar, ganenese el dinero con el sudor de su frente no con mentiras.
27 de febrero 2012
?Es falso que Doe Run Perú haya efectuado una segunda demanda contra el Estado peruano?, la principal preocupación de la empresa ha sido que se aclare la forma en que se pagaría esta acreencia, ya que por lo elevado del monto, podía poner en riesgo su viabilidad económica, si es que después de concluido el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) el ministerio decidía cobrar adicionalmente, los US$ 163 millones mencionados, vale decir que esta deuda se extingue con la culminación del PAMA
28 de febrero 2012
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/GFM/1526.htm
http://www.doerun.com.pe/images/upload/paginaweb/archivo/15/Responsabilidad_Social_Corporativa_DoeRunPeru_Espanol.pdf
http://www.doerun.com.pe/images/upload/paginaweb/archivo/15/Logros_Ambientales_de_DoeRunPeru_Espanol.pdf
adjunto estos links para que puedan estar informados de todos los trabajos que realizó Doe Run Perú para que sigan satanizando a La Oroya pobladores quienes merecemos mucho respeto y que no nos traten de enfermos ahi pueden ver al doctor hugo villa 25 años en la oroya y se fue bien sanito vivito y coleando
28 de febrero 2012
Jejejeje, asi que empezaron a hablar los TRABAJADORES DE DOE RUN. Todo lo que supuestamente ha hecho DOE RUN, debe estar en su plan de trabajo para los proximos años, porque, hace algunas semanas pase por La Oroya, y fácilmente puede servir para rodar la película "EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES" o algunas de las secuelas de "RESIDENT EVIL". La mineria no es la unica actividad económica que puede generar ingresos en el pais, tambien lo puede hacer la agricultura, la pesca, la gastronomia, etc, etc. El Peru le pertenece a todos los peruanos, no solo a una sarta de piratas extranjeros.
28 de febrero 2012
POR MINERAS COMO DOE RUN ES QUE LOS PUEBLOS DEL PERÚ TANTO SE HAN E,MPEZADO A OPONER A LA DESTRUCCIÓN DE SUS TIERRAS,RÍOS Y DEMÁS.POR ESO LA CONSIGNA ES UNANIME:CONGA NO VA.Y LOS QUE APOYAN SIN BASE A LA MINERÍA EN LA OROYA,ES PORQUE SON PARTE INTERESADAPOR TRABAJAR O NEGOCIAR AHÍ.SEAN MAS IMAGINATIVOS Y SEPAN QUE PUEDEN GANARSE LA VIDA EN OTRA FORMA MAS ÚTIL Y MUCHO MENOS NOCIVA QUE LA MINERÍA.
28 de febrero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan