Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de marzo 2012

El exitoso ejemplo de Perú

Con un clima de gran bonanza económica, el país deberá resolver ahora algunos temas heredados de la dictadura militar.
El exitoso ejemplo de Perú
Foto: sobre-peru.com

La economía peruana es hoy una de las más dinámicas  de la región. El presidente Ollanta Humala ha tomado la decisión correcta de continuar en la línea de un modelo exitoso, con un Perú abierto al mundo y que atrae a los inversores como pocos países en la región. Sin caer en populismos, apostando a la seriedad, construyendo sobre la base de la inversión privada y garantizando la eficiencia en la gestión pública.

Por esto los datos positivos en el capítulo de la economía se siguen acumulando. El nuevo sol, concretamente, en lo que va del año, se ha apreciado un 0.7 por ciento. La inversión extranjera en Perú a lo largo de 2011 fue de unos 7,659 millones de dólares, lo que constituye otro récord histórico para su economía y una señal inequívoca de la confianza externa que está generando en su proceso  de desarrollo, particularmente porque buena parte de esa inversión es de largo plazo. En este resultado influyó una mayor inversión de las utilidades de las empresas del exterior en Perú, lo cual es otra muestra de fe en su futuro.

También las exportaciones reflejan claramente la bonanza por la que atraviesa el país. En enero pasado, éstas crecieron un sólido 21 por ciento respecto del mismo mes en 2011. El responsable de esto ha sido el dinámico sector pesquero, acompañado por la solidez del flujo exportador del tradicional sector minero. China, cuya presencia en la región crece constantemente, se ha consolidado ya como el primer comprador externo de productos peruanos. Están aumentando también, significativamente, las exportaciones no tradicionales, especialmente aquellas que tienen por destino los Estados Unidos.

El dinamismo de la economía del Perú se evidencia asimismo en el consumo interno, lo que es fruto de la mejora de los niveles de ingresos y del consiguiente poder de compra de los peruanos. Esto sucede particularmente en los centros urbanos. Las ventas minoristas, en supermercados y grandes tiendas, crecieron en 2011 un notable 20 por ciento respecto del año anterior.

No obstante, Perú no ha resuelto aún algunos temas heredados de un pasado donde los errores cometidos fueron grandes. Particularmente en relación con las indemnizaciones aún pendientes por las expropiaciones que fueron consecuencia de la fallida reforma agraria dispuesta en tiempos de la dictadura militar del general Velasco Alvarado. Para peor, cuando las expropiaciones se consuman, el Perú pretende agravarlas con el impuesto a las ganancias, ignorando que no hay allí utilidad alguna sino un mero canje de activos.

Estos temas deberían ir corrigiéndose. Olvidarse de ellos supone lastimar un clima de inversión que debería poder considerarse como impecable, ya que no sólo el país vive hoy en democracia plena, con un claro Estado de Derecho y en el respeto a la ley, sino que hasta es capaz de saldar algunos gruesos desaciertos del pasado (Extraído del diario La Nación de Argentina).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
SIEMPRE HAY PLUMÍFEROS QUE POR UNOS REALES DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE.PAGARLE INDEMNIZACIÓN A LOS GAMONALES Y TERRATENIENTES,QUE TUVIERON AL PERÚ EN EL FEUDALISMO DEL MEDIOEVO DURANTE DÉCADAS?PILLOS QUE SE APROPIARON DE TIERRAS HASTA DONDE ALCANCE LA VISTA,A LA SOMBRA DEL PODER DE TURNO,EXPROPIANDO O USURPANDO TIERRAS DE LAS COMUNIDADES,SOBRE TODO EN LA SIERRA,ACUMULANDO RIQUEZA Y PODER AL MISMO TIEMPO DE HAMBREAR Y ESCLAVIZAR SERES HUMANOS DURANTE DÉCADAS.UNA VERDADERA REVOLUCIÓN LOS HABRÍA FUSILADO.PERO HAY LACAYOS QUE SE PRESTAN A PEDIR QUE SE LES INDEMNICE.FUERA MIERDA¡¡¡¡¡¡
23 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan