Banner Tuvivienda
Viernes 29 de mayo 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

Cronología del 5 de abril

Por: Jorge Morelli.
Cronología del 5 de abril
Foto: serperuano.com

El Perú no ha debatido hasta hoy seriamente lo que ocurrió el 5 de abril de 1992. No conoce los hechos que lo antecedieron, porque no se le ha dicho la verdad completa. A la distancia de 20 años transcurridos desde entonces, tal vez sea útil esta cronología. Julio de 1990. El Ejecutivo pide al Congreso facultades legislativas para hacer frente a la subversión y al desastre económico. En lo inmediato, el Ejecutivo norma mediante decretos de urgencia (lo que le está permitido por el artículo 211 inciso 20 de la Constitución de 1979).

Junio de 1991. Un año después, el Congreso otorga al Ejecutivo las facultades para legislar que pidió. Entre junio y noviembre de 1991, el gobierno promulga 117 decretos legislativos. En noviembre, el Senado deroga 28 de los decretos legislativos, los más importantes. Diciembre de 1991. El Congreso aprueba el proyecto de ley de “control parlamentario de los actos normativos del Presidente de la República” por el que se autoriza a sí mismo, inconstitucionalmente, a dejar sin efecto -por mayoría simple- los decretos de urgencia del Ejecutivo.

Enero de 1992. El Ejecutivo observa el proyecto que le ata las manos inconstitucionalmente, pero el Legislativo insiste y promulga la ley (25397). Inconstitucionalmente, el Poder Ejecutivo queda sometido al Poder Legislativo. Dos meses después, ocurre el 5 de abril. Esta es la historia de lo que sucedió. La cronología fue elaborada por el profesor Charles Kenney, de la Universidad de Notre Dame, en un ensayo escrito en 1998. Su estudio abarcó entrevistas con 60 políticos y analistas para la investigación financiada por el Helen Kellog Institute for International Studies. El ensayo fue publicado con el título ¿Por qué el autogolpe? Fujimori y el Congreso 1990-1992.

Hace catorce años que la verdad fue descubierta y revelada por este observador imparcial. El 5 de abril fue el producto de una democracia sin equilibrio de poderes, en que el Legislativo pretendió inconstitucionalmente en medio de la peor crisis de la historia de la Nación atar las manos del Ejecutivo para impedirle gobernar. Han pasado 20 años. Es hora de que el Perú saque las lecciones correspondientes (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |