Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 03 de mayo 2012

La celulitis

Por: Lourdes Díaz Martínez
La celulitis
Foto: haztevip.es

Se denomina celulitis al cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, que en numerables ocasiones son problemas estéticos importantes para las personas que lo sufren; aunque en las consultas de medicina no le dan la misma importancia, al catalogarlo como un problema estético.

En la celulitis el tejido adiposo que reposa de manera subcutánea, forma nódulos de grasa, líquido y toxinas. Son las fibras de colágeno que conectan la piel y grasa que al estirarse o romperse permite que las células de grasa se hagan evidentes, creando un aspecto ondulado que se denomina “piel de naranja”.

La celulitis la padecen del 90% al 95% de las mujeres, después de la pubertad y en diferentes grados. Siendo diferente este grado según la raza. También es un problema casi exclusivamente femenino ya que las diferencias en la estructura del tejido subcutáneo de los hombres y las mujeres son diferentes.

Los síntomas de la celulitis son: sensación de tirantez y de pesadez en las zonas afectadas
(especialmente en piernas) y dolor cuando la piel se pellizca, se presiona o se masajea intensa-mente.

Las zonas de localización en el cuerpo son piernas en mayor porcentaje y nalgas; y en menor, la parte baja del abdomen, cuello y la parte superior de los brazos. Siendo también generalmente zonas afectadas en la obesidad femenina.

Una prueba sencilla para comprobar la celulitis una persona misma, es realizar ”la prueba del pellizco”. Prueba que consiste en pellizcar la piel y el tejido subcutáneo, apareciendo huecos, protuberancias o deformación de la piel.

Existen distintos grados para clasificarla:

1-celulitis generalizada: aparece exclusivamente en mujeres obesas, las cuales tienen hábitos alimentarios desequilibrados. Suele parecer en la pubertad y con los años se va agravando ocasionando importantes cambios estéticos.

2-celulitis localizada :como su nombre indica aparece preferentemente en piernas, abdomen, nalgas, tobillos, parte superior de los brazos y cuello.

A la hora de clasificarla dentro de estos dos tipos tenemos la celulitis dura que se encuentra sobretodo en mujeres jóvenes de físico tipo deportistas, en los que los tejidos son firmes y bien tonificados. Siendo bastante difícil localizarla, pero con la realización de la prueba del pellizco aparece la temible piel de naranja.

Celulitis flácida: la suelen padecer personas sedentarias o personas que han sido activas pero que a lo largo de los años han dejado de serlo y también en personas que han realizado distintos tipos de tratamientos, en los cuales han bajado y subido de peso bruscamente. Y tenemos también la celulitis edematosa: esta clase de celulitis se encuentra en mujeres de todas las edades pero podríamos resaltar que son más frecuentes en jóvenes y adolescentes. Se localiza principalmente en los miembros inferiores y la piel de naranja es evidente a simple vista.

La aparición de la celulitis, puede ser debida a diversos factores como son los hormonales, pubertad embarazo menopausia,, los congénitos antecedentes   familiares,  alimentarios   hábitos alimenticios incorrectos, estilos de vida, vida sedentaria, alcohol, tabaco, y los psicológicos ansiedad, cansancio, estrés.

La manera de combatirla es una tarea muy difícil y en ocasiones casi imposible. Se necesita sobretodo tener predisposición para realizar los diferentes tratamientos con compromiso personal importante y buscar ayuda en el consejo de profesionales cualificados.

Los tratamientos más utilizados ultima-mente son:
1-plan de alimentación: asesoramiento por parte de profesionales en la materia, acudiendo a la consulta de una dietista que analice los hábitos alimentarios con el objetivo de corregir una alimentación inadecuada, en la que sería importante llevar una dieta con las calorías ajustadas a su estilo de vida, evitando el exceso de azúcares, las grasas suturadas...

2-masaje y tratamientos tópicos: masaje linfático para favorecer la micro circulación y eliminar toxinas. Y otros tipos de masaje en los que se aplican sustancias con poder anti celulítico como es el caso del aceite de abedul.

3-mesoterapia: técnica que consiste en pequeñas infiltraciones subcutáneas de productos homeopáticos, que favorezcan el movimiento de esta grasa acumulada. Como el graphites o el lymphomyosot.

4-termoregulación: sistema para eliminar nódulos con la ayuda de una máquina especializada.

5-hidroterapia: consiste en la realización de masajes en bañeras y duchas especiales(ducha a presión).

6-ejercicio físico : ejercicios moderados para favorecer el tono y vitalidad muscular y así mejorar la circulación sanguínea y ayudar a eliminar el exceso de grasa.

7-cirugía estética: realización de la conocida liposucción. Técnica en la que se aspira los depósitos de grasa a través de una cánula introducida en la zona a tratar.
Para combatir la celulitis podemos utilizar innumerables productos que se nos suelen ofrecer en muchos y diferentes entornos. Pero aquí se describe una pequeña muestra de los productos que se pueden utilizar:

Plantas medicinales:
Extractos de castaño de indias (vía oral), por sus propiedades antiinflamatorias y anti edematosas. Centella asiática, por su acción normalizadora del metabolismo del tejido, reforzando su estructura y retrasando la formación de tejido endurecido.
Fucus vesiculosus, sus efectos son calmante, suavizante y tónico. Ayudando a movilizar los cúmulos de grasa. Y otras más...

Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan