Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de mayo 2012

Los desodorantes

Por: Marie C. Lebourgeois
Los desodorantes
Foto: wickedmagazine.org

Los desodorantes son cosméticos susceptibles de inducir reacciones y alergias, ya que la inmensa mayoría llevan en su composición ingredientes químicos que tienen como objetivo disminuir el olor corporal y la producción de microorganismos y encubrir las feromonas.

 Las axilas contienen la función de los ganglios linfáticos, que son un sistema defensivo y una extraordinaria red de desagüe. Esta zona irrigada por los ganglios linfáticos permite una absorción más rápida de sustancias químicas que migran desde la piel hacia los ganglios. Si además añadimos que muchos desodorantes tienen también la función de anti transpirantes, con sustancias activas que hacen disminuir las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, aumentamos aun más los riesgos de sufrir alteraciones en la salud, puesto que disminuimos la eliminación correcta de las toxinas del organismo. No olvidemos además que la transpiración es la que regula la temperatura corporal. Las mujeres con menopausia y que sufran de calores deben tenerlo en cuenta si desean pasar este ciclo de vida con bienestar y evitar los llamados sofocos.

SUSTANCIAS

Los ingredientes más frecuentes en los desodorantes son: Salicilanilida, con poder sensibilizante; Etillactato y Dietiltartrato, enmascaran el olor corporal; Parabens, como conservantes; Clorhidrato de aluminio, provoca un cambio del pH de la piel, por lo tanto es irritante; complejos de aluminio-zirconioglicina y Sulfonato de cinc, cuyo uso repetitivo y frecuente provoca acumulación de la dosis máxima permitida; Undecilenato de cinc; Alumbre de potasio; Formol, que suele asociarse al alcanfor -estos dos ingredientes deberían evitarse en mujeres embarazadas-; especies vegetales que pueden dar alergias, como la chamomilla reticulada y aceites esenciales cítricos si van asociados con algunos de los ingredientes anteriores. A menudo no son los activos de las plantas, los que producen reacciones, sino las mezclas de activos vegetales unidos a los activos de síntesis.

LA DOSIS

La cantidad de producto aplicada y la frecuencia aumentan las reacciones y las alergias.

REACCIONES INMEDITAS

Cuando en la utilización de un desodorante se producen reacciones inmediatas, se observan eccemas, dermatitis, picores o alteración local de la zona axilar. También puede provocar irritación nerviosa e incluso reacciones a distancia: ojos llorosos, estornudos y asma alérgica.

REACCIONES DEL SISTEMA

INMUNOLÓGICO

Phillippa Darbre, de la universidad de Reading, Inglaterra, analizó tejidos cancerígenos de enfermas de cáncer de mama y en sus hallazgos encontró componentes de sustancias químicas empleadas en los desodorantes y antitranspirantes.                                 

COMO COMBATIR EL MAL OLOR

Conviene cambiar la ropa frecuentemente, tomar bebidas de especies aromáticas, como canela, vainilla, comino, anís, cúrcuma y rosa; consumir con frecuencia apio e hinojo y leches vegetales con canela, vainilla o chocolate; tomar infusiones de anís e hinojo después de las comidas; y realizar cada 15 días una dieta desintoxicante y beber agua de hinojo ese día.

DESODORANTES NATURALES Y SANOS

Ingredientes: 200 grs. de harina de maíz 15 gotas de aceite esencial de espliego, 4 gotas de aceite esencial de pachulí o de ylang ylang.

Preparación:

Verter las gotas en la harina y remover 5 minutos. Se emplea como un polvo de talco al acostarse. Agua de colonia desodorante. Ingredientes: 900 ml. de agua previamente hervida, 20 ml. de tintura de caléndula, 25 gotas de aceite esencial de espliego, 1 ml. de aceite esencial de pachulí o ylang ylgang.

Preparación:

Diluir los aceites esenciales en la tintura madre de caléndula y mezclar con el agua. Agitar y conservar en un vaporizador.

Vaporizar 2 veces al día durante el día y emplear los polvos de harina aromatizada al acostarse.

Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan