Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 13 de mayo 2012

¿Por qué Rafa Nadal y Djokovic no quieren la pista azul?

Por: Lola Hernández.
¿Por qué Rafa Nadal y Djokovic no quieren la pista azul?
Foto: elmundo.es

¿Qué diferencia hay entre la pista azul y la tierra batida tradicional? ¿Por qué Rafa Nadal y Djokovic han dicho que si sigue la pista azul el año que viene no participarán en el Master 1000 de Madrid?  A simple vista parece que hay pocas diferencias entre la tierra batida tradicional y la del Mutua Madrid Open pista azul, pero como dicen en Galicia con las meigas “haberlas haylas” .

Ion Tiriac, extenista rumano, se empeñó el año pasado en teñir de azul la tradicional arcilla de la tierra batida. La ATP (Asociación de Tenis Profesional) le dio permiso. Así que el empresario se puso manos a la obra.

Antes de explicar la diferencia entre las dos superficies os comento que los jugadores no suelen ser partidarios de los cambios y que la relación entre Rafa Nadal y Tiriac digamos que no es demasiado fluida…

Son dos pequeños apuntes subjetivos que no tienen nada que ver con los que os voy a explicar a continuación.

La nueva pista azul resbala. Los jugadores tienen que “frenar” con más intensidad. ¿Traducido? Que a “maestros” como Rafa Nadal cuya táctica es más defensiva que ofensiva no se sienten cómodos. Al no agarrarse bien a la tierra el peligro de lesión es mayor, de ahí que Rafa se quejara de dolor en la cadera después del partido ante Verdasco. Nadal: “Si no cambia la pista no vuelvo”, comentó el tenista de Manacor. Djokovic: “O me pongo las botas de fútbol o invito a Chuck Norris a jugar”, dijo Nole.

Los dos primeros de la ATP eran rotundos.

Además, la bola bota menos. Lo que quiere decir que gana en velocidad y el jugador tiene que hacer movimientos más rápidos. Así que volvemos a insistir en que no se sienten seguros en la frenada.

La explicación es así de sencilla. Pero, ¿de qué está hecha la famosa tierra azul? La propia organización, el Mutua Madrid Open, nos lo explicaba antes de arrancar el Master, antes de que Rafa Nadal y Djokovic se quejaran y aseguraran que si el año que viene la tierra batida seguía teñida de azul no participarían en el torneo.

-      La tierra batida tradicional se obtiene de la trituración del ladrillo seleccionado, cocido a más de 950 grados y tamizado a una granulometría de 1 a 1,5 mm.

-      La tierra azul se consigue después de extraer el óxido férrico de la arcilla, después se cuece a una temperatura entre 900 y 950 grados y se añade el tinte.

-      La otra forma de teñir la tierra es con lainmersión de la tierra blanca en el tinte durante 24 horas, pasando posteriormente a la fase de secado.

Ahora la ATP tiene que decidir si se sigue con la pista azul o Madrid tendrá que volver a la tradicional arcilla naranja. La bola está en su tejado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan