Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de mayo 2012

La Internet es un lugar sin límites

Generacción solicitó el siguiente artículo, por el día de la Internet, a María del Pilar Tello, periodista, politóloga y docente, actual Directora de la Escuela de Ciencia Política de la UNFV, autora de UN LUGAR SIN LIMITES, Internet, democracia y desarrollo, su más reciente libro publicado por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres con la Cooperación Técnica Española, ya en librerías.
La Internet es un lugar sin límites
Foto: Medios

Por María del Pilar Tello

Un año más de la creación de la Internet y seguimos viviendo cada día esa gran transformación social y de comunicaciones que es sólo comparable con la surgida con la revolución industrial en el siglo XIX. Estamos en la Sociedad de la Información gracias a las nuevas tecnologías que se vienen incorporando a la organización social, política y económica que aparece impactada y modificada progresiva y radicalmente sin punto de retorno posible.

Neil Postman, el gran filósofo norteamericano, advertía  que no siempre el progreso tecnológico implica progreso humano y que por tanto debemos mantener la mente abierta y despierta para darnos cuenta de lo positivo y de lo negativo que nos trae. Importante y procedente advertencia ya que estamos super conectados con el mundo y hasta nos parece que no podemos vivir fuera de la virtualidad real, término acuñado por Castells. Actualmente nuestra vida está ligada indisolublemente a la Internet que nos permite enviar correos y elegir contenidos y personas en nuestro discurrir cotidiano durante las 24 horas de cada día, sin límites ni fronteras.

Formamos parte de una multitud virtual en la cual somos individuos y masa. En ella nos movemos como pez en el agua pues nos ofrece tantos espacios como deseamos. En ella podemos encontrarnos selectivamente con quienes piensan, desean, buscan y encuentran lo mismo que nosotros. Con la libertad de salir de esa burbuja cuando deseamos.

Una contradicción vital permanente. Estamos en la muchedumbre, de manera solitaria e individual. La realidad aparece fantástica y concreta en simultáneo. Podemos ampliar al infinito el círculo de nuestras relaciones, podemos atenderlas o desatenderlas a voluntad, ocuparnos de varios asuntos, usar la atención flotante como la llaman los psicoanalistas. Pero también como lo señalaba Huxley podemos ingresar a ese mundo feliz en el que impera sin atenuantes una dinámica de distracción y de trivialidad que nos hace ignorar lo esencial, pasibles de una gran manipulación que aceptamos con sonrisa complacida.

Con el iPhone o el iPad llevamos el mundo en el bolsillo. Abarcamos siempre más aunque nos concentremos menos. En suma la Internet es ahora la gran protagonista de nuestra vida. El público  juvenil al igual o más que el de mayor edad, encuentra la vía para informarse, socializar, conectarse con amigos, incrementar sus ingresos o simplemente divertirse o pasar el tiempo recorriendo las carreteras de la información.

No se trata de la simple llegada de las computadoras a nuestras vidas y actividades. Estamos ante una nueva sociedad con una nueva lógica que es la de la Red que nos interconecta y se extiende a todos los ámbitos como lo señala Manuel Castells en su obra monumental. En tanto Postman precisa que un nuevo medio no añade algo, lo cambia todo, razón por la cual debemos ser cautos ya que las consecuencias siempre son amplias, a menudo impredecibles y en su mayor parte irreversibles.

Neil Postman demanda por ello honestidad y equilibrio frente a los aspectos positivos y negativos del cambio tecnológico. Fallecido en el 2003, no alcanzó los notables desarrollos que hoy presenciamos. Entre su partida y el 2011 la tecnología avanzó dando relativa razón a sus temores. Manuel Castells, ícono del análisis de la comunicación como dominación, entiende la alarma de Postman, lanzada sin haber conocido todavía las reales potencialidades de Internet y propone la reordenación de los valores que sostienen las estructuras de poder para buscar mayor libertad y justicia. El instrumento para este objetivo los tenemos en las redes sociales. En su excelente libro Comunicación y Poder  señala que los intentos de cambio social y político dependerán casi exclusivamente de la posibilidad de transformar el sistema de comunicaciones ahora posible porque Internet se extiende por el mundo con millones de usuarios. Sólo en China se cuentan oficialmente más de 500 millones.

Y la comunicación móvil se generaliza. La poderosa convergencia de Internet con la comunicación móvil y con la Banda Ancha incrementa el poder de Internet en todos los ámbitos de la vida social, a la manera de la red del suministro eléctrico. Formas de comunicación masiva individual como los blogs crecen exponencialmente. El streaming y los vlogs (blogs que incluyen videos) y una oleada de programas sociales de software hacen posible el florecimiento de comunidades en línea y un creciente uso de las redes de comunicación horizontales.

El Portal Generacción que nos acoge es un magnífico ejemplo de lo que es posible hacer en el nivel informativo y en el de la participación. Un saludo para todos los que trabajan en esta excelente plataforma peruana, que lleva las botellas lanzadas al océano de la comunicación global con mensajes que pueden ser recibidos y reprocesados en formas inesperadas. Un gran saludo a su director y creador Francisco Huanacune Rosas en este día de la Internet. La sociedad tiene en la red un valioso instrumento de cambio y este Portal hace honor a su misión. Que siga creciendo con la participación de todos. ¡!Feliz Aniversario Internet!!.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan