Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de mayo 2012

Adelgazar saludablemente

Por: Iñigo Irozoki
Adelgazar saludablemente
Foto: meiziplus.mx

Nuestros anhelos de perder peso y mostrar una figura esbelta y saludable. Son tiempos propicios para realizar cambios que nos van a encaminar a la consecución de nuestros objetivos.

Los griegos ya utilizaban el término dieta para referirse no solo a la alimentación, sino a otros factores como el ejercicio, el contacto con la naturaleza, la psicología personal, es decir, lo que hoy llamamos estilo de vida. Al final son los hábitos los que van a influir en una ganancia o pérdidade peso; no obstante, estos hábitos dependen de nuestro estado anímico, de la actividad física, etc. Teniendo esto en cuenta, en muchas ocasiones bastan pequeños cambios en nuestra vida para obtener resultados sorprendentes.

Pocas personas abarcan el problema del peso desde una visión holística. Demasiadas veces buscamos soluciones en lo superficial, queriendo obtener resultados rápidos y eficaces. No comprendemos que los ritmos de la naturaleza son diferentes, debemos acoplarnos a ella, de lo contrario no obtendremos lo deseado.

El mercado ofrece innumerables métodos de pérdida de peso, infinidad de dietas y productos milagrosos con unos resultados rápidos y “espectaculares”. Ante esta avalancha de información, en el cual uno se siente muchas veces perdido, es importante tener claros ciertos conceptos básicos. Estas ideas nos harán conscientes de lo que realmente funciona y lo que no.

A corto plazo las dietas muy estrictas producen pérdidas de peso muy importantes.

El problema radica en que en esta fase inicial la pérdida se produce a expensas de agua y músculo, apenas se consume grasa. Posteriormente, y cuando volvemos a una alimentación normal, se produce el efecto yo-yo, el organismo recupera todo lo perdido más la grasa que ingerimos.

Cada vez que caemos en este círculo acumulamos más grasa y más peso, con lo cual dificultamos una reducción de peso a largo plazo. Una mención aparte merecen los productos milagro.

No existe actualmente ninguna sustancia que aumente la pérdida de grasa en el organismo. Todos los “quema grasas” tienen una eficacia muy limitada y prácticamente nula. Otros productos como los diuréticos son aconsejables para depurar el organismo no para perder peso. Estos, aumentan la eliminación de líquidos pero no tienen ninguna influencia sobre lo grasa almacenada en el cuerpo, es una reducción de peso que se recuperará al cabo de un tiempo.

La única manera de perder peso y ganar en salud de forma equilibrada es establecer hábitos dietéticos correctos. Nuestro organismo se siente saciado una vez que dispone de todos los nutrientes necesarios (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales...) de lo contrario aparece la sensación de hambre. Por ello, si nuestra alimentación se basa en comida poco saludable (carne grasa, bollería dulces, grasas saturadas, alimentos refinados...), aportamos muchas calorías pero pocos nutrientes a nuestro cuerpo, y el resultado es un aumento de peso. A la inversa sucede lo mismo, la ingesta de alimentos nutritivos (fruta, verdura, frutos secos, semillas, legumbres...), aporta gran cantidad de nutrientes con una cantidad equilibrada de calorías, lo cual regula el peso corporal.

Alimentos aconsejables

- Cereales integrales - Fruta - Verdura - Legumbres

- Frutos secos y semillas - Lácteos desnatados - Huevos

Alimentos desaconsejables

En la naturaleza todavía no conozco a ningún animal con sobrepeso o que pase hambre para mantenerse fuerte y sano, solo comen lo adecuado y nutritivo para ellos, ahí está el secreto. La única manera de perder peso y ganar salud de manera equilibrada es establecer hábitos dietéticos correctos, no se trata de pasar hambre, seguir dietas muy restrictivas ni confiar nuestro éxito en productos milagro. Dale a tu organismo los alimentos adecuados y este se regulará automáticamente.


Nota publicada en la eco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan