Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de junio 2012

En el Día del Campesino en varias comunidades de Pasco revalorarán el Chaski, el idioma quechua y el Qhapaq Ñan

Fuente: Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Región Pasco)
En el Día del Campesino en varias comunidades de Pasco revalorarán el Chaski, el idioma quechua y el Qhapaq Ñan
Foto: Difusion

Rodolfo Rojas Villanueva, Director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur-Pasco) señaló que este 24 de junio realizarán el “Chaski Pasco 2012” en varias comunidades de la provincia Daniel A. Carrión y Pasco, en homenaje al Día del Campesino peruano.

“Con esta actividad rendimos homenaje a nuestros campesinos revalorando la comunicación ancestral del Chaski, nuestro idioma quechua y el camino incaico (Qhapaq Ñan) que cruza nuestra región”, señaló.

Rojas Villanueva agregó que la mayoría de las comunidades tienen cuatro barrios, lo que podría tener alguna analogía con los cuatro suyos del incanato: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo, y el centro de división sería la plaza principal.

Por otro lado, en la mayoría de los barrios de las comunidades de Pasco las calles se mantienen empedradas. Esto nos indica que podrían ser los ramales o “brazos” del camino inca.

En tal virtud, de cada barrio saldrán un Chaskis con destino a la plaza principal. Al llegar encontrará a un Inca y a las otras autoridades. A los cuales dará el mensaje en el idioma quechua.
 
La temática del mensaje que llevará el Chaski será de la problemática que sucede en el mundo andino, en especial de su territorio. Serán temas como la contaminación, la extinción del quechua, la violencia a las mujeres, etc. Así como también la petición a las autoridades de las necesidades de sus barrios.

O bien, de agradecimiento, como es el caso del Gobierno Regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez, que está desarrollando obras para el desarrollo agropecuario como canales de irrigación, reforestación, etc.

“Tengo la convicción de “Chaski Pasco 2012” pasará a denominarse “Chaski Perú”, pues en los próximos años esta actividad ancestral se desarrollará en todas regiones andinas del Perú2, finalizó Rojas Villanueva.

Las comunidades en que se desarrollarán el Chaski Pasco 2012 son: Chacayán, Chango, Antapirca, Yanahuanca, Tapuc y Huayllay.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan