Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de julio 2012

El nuevo proceso de Conga

Por: Carlos Bruce.
El nuevo proceso de Conga
Foto: Cesar Revilla

Cuando el Ejecutivo pensaba que con la aceptación del peritaje internacional por parte de la minera Yanacocha el camino hacia “Conga Va” estaba casi despejado, creemos que la ingenuidad política les jugó una mala pasada. Resultaba obvio que la implementación del proyecto Conga no se iba a resolver solo con el peritaje o el estado de emergencia. Felizmente, con la intervención del monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea como facilitadores se abre un nuevo proceso que esperamos llegue a buen puerto.

Ante la imposibilidad del Ejecutivo de tender un diálogo con los opositores a Conga, esta nueva maniobra política, de incluir como mediadores a personalidades respetables como los representantes de la iglesia, es un punto a favor del Gobierno que genera un nuevo espacio donde se podrán conocer las nuevas exigencias de este grupo liderado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Un punto importante es que los seguidores de “Conga no va” que se sienten a esta nueva mesa de diálogo deberán ser aquellos funcionarios elegidos por voto popular y que realmente representan a la población y no permitir la intromisión de seudolíderes locales violentistas que lo único que buscan es desestabilizar al régimen.

Si bien en este nuevo proceso de diálogo tanto el Ejecutivo como los opositores al proyecto Conga deberán ceder en sus pretensiones, el Estado tendrá que hilar muy fino porque la forma y los acuerdos adoptados en esta nueva etapa van a generar un precedente para todo el país. En ese sentido, un mal resultado en este proceso de diálogo podría paralizar las actividades extractivas en todo el país, cumpliendo en estricto con todas las normas medioambientales.

Asimismo, esto tendría un efecto directo y más que negativo en la captación de inversión extranjera hacia nuestro país, porque nos empezarían a ver como un país donde el estado de derecho y el cumplimiento de la ley no son respetados.

Por otro lado, el Ejecutivo debería ir trabajando en forma paralela con los alcaldes distritales de Cajamarca, que hace un par de semanas estuvieron en Lima reunidos con el presidente Humala y reafirmaron su posición respecto del actual modelo económico y el proyecto Conga, a fin de generar una base mucho más amplia de legitimidad en dicha región.

Finalmente, si bien existe un limitado optimismo en esta nueva etapa del proyecto Conga, el Ejecutivo deberá encontrar la forma de hacer respetar la ley sin que la muerte vuelva a empañar este proceso.

Publicado el 12 de julio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan