Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 02 de agosto 2012

Chile: Archivos desclasificados afirman que el ex general Pinochet lideró red de espionaje internacional

El ex General habría comandado una red que cruzó comunicación con el Vaticano y el FBI
Chile: Archivos desclasificados afirman que el ex general Pinochet lideró red de espionaje internacional
Foto:Generacion.com

Acuerdo con una serie de archivos desclasificados, la policía secreta del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte, habría liderado una red de espionaje dentro y fuera de Chile que cruzó caminos con el Vaticano, el FBI, dictaduras latinoamericanas y la prensa mundial, según reveló la agencia DPA.

Estos documentos, por décadas catalogados como reservados, afirman quela DINAprimero yla CNIdespués, mantenían correspondencia casi diaria con ministros y otras autoridades, para coordinar operaciones en todo el mundo. 

Según explicó la agencia DPA, el coronel Manuel Contreras, que como director dela DINAplaneó atentados en Estados Unidos, Argentina e Italia, tenía potestad incluso para investigar a los empleados del Estado como revelala Circular Reservada35 F-151 de 1975. 

La policía secreta, responsable de miles de desaparecidos, ejecutados y torturados según informes oficiales, pasa a tener además un archivo con las fichas de todos los detenidos y perseguidos, cuya información envía a cuanto ministerio se la solicite. 

La estrategia, contenida en 11 páginas distribuidas a ministros y jefes de servicios, tenía por misión "realizar una campaña de acción psicológica abierta y clandestina", para neutralizar en el mundo las denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

Las acciones abarcan desde el uso de periodistas, que no son nombrados," con la visita dela Comisión Interamericanade Derechos Humanos, hasta la eliminación de cintas dela II GuerraMundial de la programación televisiva por aludir al nazismo. 

La CNI, órgano que reemplaza ala DINA, impulsa desde 1978 operaciones en Bolivia, Argentina y Brasil, a través de las embajadas chilenas que remiten informes periódicos sobre la actividad de los exiliados, los medios de comunicación y organismos humanitarios. 

Prueba de ello es que el 17 de marzo de 1978, el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, el general de brigada Enrique Valdés Puga, firmó y envió el oficio secreto número 35 de Cancillería al entonces director dela CNI, el general Odlanier Mena. 

"De acuerdo a lo conversado con Uds. sobre la necesidad de normalizar la situación de envío de oficiales de esa CNI como Consejeros Administrativos o Civiles a distintas representaciones diplomáticas de Chile en el exterior, mucho agradecería remitir, a la mayor brevedad posible, al suscrito, un ejemplar del Plan Cóndor", escribió Valdés. 

El jefe de la policía secreta, como era habitual, contestó el 21 de febrero de aquel año  directamente al canciller de la época, almirante Patricio Carvajal, ratificando las destinaciones de los militares José Aqueveque, León González y Raúl Tejo a Perú, Bolivia y Argentina, respectivamente. 

Los archivos secretos revelan además el esfuerzo continuo de la dictadura (1973-1990) por desacreditar a sus opositores y ganar aliados, operación en la que también aparece involucrado el hoy diputado  chileno de Renovación Nacional Alberto Cardemil, correligionario del presidente Sebastián Piñera y que al  parecer sigue con estás operaciones secretas. 

Los textos desnudan además los diálogos con el Vaticano para neutralizar a los sectores dela Iglesiaque criticaban las violaciones a los derechos humanos, liderados por el cardenal chileno Raúl Silva Henríquez. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan