Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 09 de agosto 2012

Habrían más aseguradoras que discriminan a jóvenes con Síndrome Down

Fuente: Lima Sin Barreras
Habrían más aseguradoras que discriminan a jóvenes con Síndrome Down
Foto: Difusión

Siguen abusos. Madre denuncia que CAFA-SE y La Positiva tampoco admiten a personas con Síndrome Down entre sus asegurados

Al caso de Sandra Céliz Rossi, la joven de 25 años con Síndrome Down a la que le fue negada una póliza de seguro médico por Rímac Seguros, le seguirían otros casos más de discriminación. Liliana Méndez Navarro es la madre de Carlos Gómez Méndez, otro joven con Síndrome Down de 24 años quien fue retirado del seguro de sepelio familiar de CAFAE-SE. La representante de la aseguradora le dijo que su hijo no podría hacer uso del seguro ya que el servicio no incluía a “personas con problemas mentales, con cáncer o con sida ya que son personas con riesgo de vida y a ninguna aseguradora le conviene asegurar a las personas con discapacidad, me dijeron”, cuenta la señora Méndez.

CAFAE-SE simplemente sacó a su hijo de la base de datos del seguro de sepelio que la señora Méndez pagaba mensualmente para asegurar a los cuatro integrantes de su familia, incluido Carlos. Señala que lo mismo le dijo el Seguro La Positiva: “el seguro no incluía a personas con síndrome Down”, dice. “Es triste que dejen a mi hijo de lado. ¿Qué hubiera pasado si mi hijo fallecía? ¿Me dejaban en el aire?”, se pregunta la profesora de 46 años quien no ha presentado ningún tipo de denuncia contra la aseguradora por desconocer el proceso.

Hace pocas semanas el caso de Sandra Céliz, que salió a luz gracias a la denuncia presentada por sus padres ante la Defensoría del Pueblo, tuvo un desenlace justo. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Rímac Seguros con 45 UIT, equivalente a S/. 164,250 soles, y le ordenó atender la solicitud de seguro presentado por la denunciante por su infracción del Código de Protección y Defensa del Consumidor que indica que nadie puede ser discriminado en la adquisición de un servicio, como es la contratación de una póliza de seguro. 

El caso de Sandra Céliz se hizo conocido en diciembre del 2011 cuando la compañía de seguros Rímac se negó a otorgarle el seguro de asistencia médica al sostener que las personas con síndrome Down tienen mayores riesgos para el desarrollo de determinadas enfermedades, es decir un elevado índice de siniestralidad.

La Defensoría del Pueblo señaló que “la denegación a priori de un contrato de seguro a una persona, debido a su discapacidad, constituye un acto de discriminación, porque dichas compañías deberían evaluar coberturas para este sector de acuerdo con los estudios y exámenes correspondientes.

Pese estos antecedentes, aún persisten los casos de discriminación a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.  La Resolución N° 2135-2012/SC2 de la  Sala N° 2 de INDECOPI, reconoce que las personas con discapacidad pueden acceder, en igualdad de  condiciones, a un sistema de seguro de salud privado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan