Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de agosto 2012

Lo que esperamos del Gabinete Ministerial

Por: Carlos Bruce.
Lo que esperamos del Gabinete Ministerial
Foto: Medios

Luego del mensaje presidencial por Fiestas Patrias esperamos la presentación del Consejo de Ministros ante el Congreso para que exponga la política general del Gobierno que permita el aterrizaje de los anuncios presidenciales, teniendo en cuenta la necesidad de dar solidez a la gobernabilidad que permita la viabilidad real de las políticas que se plantearán.

Porque ya habíamos advertido en dicho mensaje una suerte de demagogia en algunos temas claves que atañen directamente a la continuidad y consolidación del rumbo del país, al haberse omitido una clara visión de país para el mediano y largo plazo y los lineamientos generales que implican reformas profundas en los sectores estratégicos para el desarrollo.

Si el objetivo del Gobierno es sentar las bases para lo que llama una gran transformación que permita lograr la reducción de la pobreza al 15% hacia el 2016, pues esperamos que las medidas a anunciarse guarden la debida coherencia y tengan la efectividad necesaria.

En lo político se espera que el Gobierno logre adquirir la solidez, unidad y coherencia de su equipo de gobierno de forma que le permita contar con la estabilidad política necesaria para los próximos años sin tener que recurrir a cambios abruptos en su gabinete.

En lo económico, si bien actualmente nuestra economía goza de buena salud, la sombra de una recesión mundial inminente conspira contra las optimistas proyecciones económicas, amenazando con consecuencias peores que las ocurridas en el 2008. Por ello, lo logrado hasta hoy puede permitirnos afrontar sin traumatismos los embates externos, pero no será suficiente para subir de escalón en la vía hacia el desarrollo si no se aplican las reformas necesarias largamente postergadas. Esta vez esperamos que las políticas generales y sectoriales apunten hacia el sostenimiento e impulso del crecimiento económico.

Por otra parte, confiamos en que el nuevo gabinete cuente con la capacidad necesaria para afrontar con éxito la áspera conflictividad social producto de las protestas antimineras, estableciendo la institucionalidad requerida para viabilizar los proyectos de desarrollo para cada región.

La relación armoniosa del Gobierno con los agentes económicos, sociales y políticos dependerá de la claridad en las reglas que el Gobierno ha de establecer y sostener para atender la agenda política. En tal sentido, esperamos el anuncio de políticas coherentes que apunten hacia la dirección correcta.

Publicado el 16 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan