Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2012

Puntos sobre las íes

Por: Carlos Bruce.
Puntos sobre las íes
Foto: Medios

Los hechos recientes, antes y después de la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso, ayudan a reforzar la afirmación de que el Gobierno hasta hoy puede ser caracterizado con los términos de ineficiencia, impunidad, ingobernabilidad e improvisación. Rasgos saltantes que han de obligarlo a realizar cambios profundos en los diferentes sectores para asegurar la estabilidad política de su gobierno.

Muestra de la ineficiencia se puede ver en el desperdicio de recursos públicos destinados a inversiones, donde a fines de julio solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto asignado. A pesar de que este hecho no es nuevo, es claro que no se ha logrado revertir en nada la ineficiencia imperante. Otro ejemplo de la ineficiencia en la gestión pública la vemos en la política contra la subversión terrorista en el VRAE, donde hasta la fecha solo se puede hablar de derrotas. Y el escándalo visto en el programa Pensión 65 baste para notar que la ineficiencia no es un hecho aislado.

La impunidad ante la corrupción se ha vuelto palpitante ante el bochornoso escándalo protagonizado por Alexis Humala que compromete a varias entidades públicas. Se trata de un tema que afectará sensiblemente al presidente Humala y a su gobierno si no se actúa con firmeza ante este flagelo. No deberían evadir esta obligación tal como se vio en el caso del viaje de negocios a Rusia del mismo Alexis y sus amigos, así como en el de Brujas de Cachiche, por citar los ejemplos más saltantes.

La ingobernabilidad se evidencia por la incapacidad del Gobierno para hacer cumplir las leyes en algunas zonas del país. Se espera unidad y cohesión en el equipo de gobierno y que se reafirmen reglas claras para la relación armoniosa entre las instituciones del Estado y la sociedad. A ese respecto, no deja de preocupar la paralización y postergación del proyecto Conga, por la incapacidad política para generar confianza en la población y los agentes económicos.

Por último, la improvisación salta a la vista con la presencia de tres gabinetes ministeriales en un año, lo que demuestra que el Gobierno carece de cuadros políticos que den talla para cumplir un plan de gobierno con políticas eficaces a partir de una clara visión de futuro para nuestro país.

Pero aún estamos a tiempo para enmendar los errores y atender las omisiones para cambiar la pobre imagen con que empieza este nuevo gabinete. Esperamos más del nuevo equipo de gobierno y no creo que haya alguien que espere su fracaso.

Publicado el 23 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan