Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2012

El pan de cada día

Por: Eduardo Farah.
El pan de cada día
Foto: Medios

En las últimas semanas se han producido alzas bastante fuertes en el precio de los alimentos y en nuestro artículo anterior sugerimos que lo que se debe hacer es bajar los aranceles y quitarle la sobretasa a algunos productos alimenticios que se importan a nuestro país. Por ejemplo, el trigo está gravado con un arancel del 6% y la mayoría de dicho insumo proviene de Argentina, la leche en polvo tiene sobretasa a la importación y creemos que una manera de mejorar los precios en el mercado interno es quitando dichos aranceles y sobretasas.

Todos somos conscientes de que el 99% de la harina se importa y tanto el pan como los fideos son alimentos básicos para la economía popular y en estos productos no rige la ley de la oferta y demanda, porque todas las panaderías tienen un precio por kilo de estos productos. Aquí no funciona la teoría del pollo, porque no es perecible, por lo que esperamos que los ministerios de Agricultura y Economía encuentren la solución más viable.

Algunos empresarios me han llamado para explicarme que la Sunat está pidiendo documentación de 25 a 28 años de antigüedad en el tema de depreciación de sus edificaciones.

Asimismo, quiero indicarles que la Corte Suprema, en la Casación 1136-2009, del 24.03.2012, le ha dado la razón a una empresa en el sentido de que los documentos que las empresas están obligadas a presentar no pueden ser mayores de 4 años en un caso y 10 años en otro, pero nunca están obligadas a guardar documentos que tengan 25 años de antigüedad. Esperamos que la entidad administrativa de tributos sepa entender que es muy difícil para una empresa guardar documentos con tantos años de antigüedad, cuando no hay ninguna ley ni reglamento que lo exija.

Publicado el 23 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan