Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de septiembre 2012

Presupuesto 2013 triplica al de hace 10 años

Por: Carlos Bruce.
Presupuesto 2013 triplica al de hace 10 años
Foto: Medios

El presupuesto público presentado esta semana por el Gobierno equivale al triple del presupuesto del 2000 y más del doble que el del 2005, lo cual demuestra que vamos en la dirección correcta. Hay que reconocer que este notable crecimiento se debe al mantenimiento y continuidad de los fundamentos macroeconómicos de una política económica responsable aplicada hace más de veinte años.

Para el 2013 se mantiene la estructura presupuestal por sectores ministeriales, con aumentos en los sectores de Desarrollo Social, Salud, Educación Salud y Vivienda y Saneamiento, de acuerdo con los objetivos anunciados del Gobierno que apuntan hacia el desarrollo con inclusión social.

Sin embargo, hay que considerar que los mayores recursos que se destinan a los programas sociales se han generado por la producción nacional sustentada en la inversión y el consumo de los agentes económicos, por lo que la continuidad de las políticas sociales depende directamente del crecimiento económico del país.

Acerca de los programas sociales, considerando las recientes denuncias de desperdicio de recursos, se requiere una revisión profunda de las técnicas de focalización de la pobreza, sin descuidar los importantes bolsones de pobreza que existen también en los conos de nuestra capital.

Por otro lado, un factor que juega en contra de los objetivos del Gobierno es la marcada ineficiencia en la ejecución del gasto para inversiones registrada en los tres niveles del Ejecutivo. A pesar de ello, en lugar de una política integral de reforma del Estado preocupa que el Gobierno anuncie como una solución la creación de una escuela pública para funcionarios, lo cual significa más burocracia y desperdicio de recursos.

Creemos que la forma más segura y eficaz de avanzar hacia el desarrollo con inclusión social es realizando los proyectos de infraestructura básica, como agua, desagüe, carreteras, puertos, aeropuertos, etc., que permitirán conectar a los pueblos interiores con la vía hacia el progreso y la modernidad.

Simultáneamente, siendo el país reconocido internacionalmente como una economía pujante, se necesita impulsar los grandes proyectos privados destinados a una infraestructura vial moderna tanto para Lima Metropolitana como para las ciudades más importantes.

Solo en la medida en que se consoliden los fundamentos del actual crecimiento económico se podrá garantizar que el presupuesto apunte hacia mayores niveles de desarrollo con inclusión social.

Publicado el 6 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan